'Tierra Roja' de David Arteagoitia primer premio del certamen Internacional de Grabado y Vino

La obra 'Tierra Rioja' de David Arteagoitia ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del V Premio Internacional de Grabado y Vino de bodegas 'Dinastía Vivanco' y la 'Escuela Superior de Diseño'. El segundo premio, de 1.500 euros, ha recaído en David Ortega, con su trabajo titulado 'El espíritu del vino'.
Foto Jurado Premio Grabado Y Vino
Foto Jurado Premio Grabado Y Vino
DINASTÍA VIVANCO
Foto Jurado Premio Grabado Y Vino

La obra 'Tierra Rioja' de David Arteagoitia ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del V Premio Internacional de Grabado y Vino de bodegas 'Dinastía Vivanco' y la 'Escuela Superior de Diseño'. El segundo premio, de 1.500 euros, ha recaído en David Ortega, con su trabajo titulado 'El espíritu del vino'.

Precisamente, este mañana el director de la Fundación 'Dinastía Vivanco', Santiago Vivanco, y el director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Ricardo González, han comunicado, en rueda de prensa, los ganadores del certamen. Las cinco obras seleccionadas se han expuesto durante la presentación.

El jurado ha valorado 107 obras de artistas españoles y extranjeros. Antes de llegar al fallo final, se seleccionaron algo más de treinta trabajos de entre todos los recibidos para, finalmente, quedar en cinco. En este proceso se busca que la muestra sea representativa del conjunto de los participantes, de las diversas técnicas utilizadas en los grabados, y de la sintonía con el tema propuesto: el mundo del vino.

'Tierra roja', del grabador David Arteagoitia García, ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 euros. Licenciado en Bellas Artes y doctorado en grabado por la Universidad del País Vasco, ha centrado su labor creadora en la gráfica. Tierra roja ha optado al primer premio por su interesante juego de color y texturas, y por su trabajo con diferentes técnicas, que utiliza como base el alcograbado. Es la primera vez que David Arteagoitia García se presenta al Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

La obra de David Ortega del Campo (Madrid, 1978), titulada 'El espíritu del vino', ha conseguido el segundo premio, valorado en 1.500 euros: una estampa a punta seca y fotoaguafuerte sobre látex. El autor estudió Ingeniería Informática antes de licenciarse en Bellas Artes, primera formación que se deja sentir en sus obras.

De ahí su experimentación con nuevos soportes, más versátiles, en los que combina las técnicas digitales con la gráfica tradicional. David Ortega participó en la anterior edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, y su obra fue seleccionada en la exposición.

MENCIONES

Además, han recibido Mención Honorífica los trabajos de los siguientes autores. Juan Lara Hierro (Madrid, 1971) por 'Cepa I', una fotoaguatinta con china collé, que destaca la enorme fuerza del motivo central: la cepa desnuda. Juan Lara, un reputado artista-grabador que dirige su propio estudio, obtuvo una Mención Honorífica en la anterior edición del premio.

Elena Nieto López (Madrid, 1983), en su obra 'A vuelo de pájaro', una delicada punta seca sobre fondo de xilografía, interpreta una visión cenital del intrincado tapiz creado por parcelas de viñedo. Licenciada en Bellas Artes, con un postgrado de Arte, Creación e Investigación, ha sido seleccionada en diferentes certámenes de gráfica. Es su primera participación en el Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

Igone Urquiza Valiente (Bilbao, 1984, y residente en Logroño) recurre a la xilografía en su obra 'Vacío', donde ha diseñado una composición singular a partir de una caja de botellas. Esta autora fue seleccionada en la edición anterior con Lleno, de técnica muy diferente. Sin embargo, vistas ambas a posteriori, parecen conformar una unidad. Es licenciada en Bellas Artes y ha cursado diferentes másters sobre técnicas de grabado.

De oriente a occidente

De las 107 obras, 29 grabados procedían de artistas nacidos o residentes en Madrid (ciudad donde se concentra una elevada oferta formativa gráfica, así como varios talleres de grabado); nueve artistas pertenecían al País Vasco; siete a la Comunidad Valenciana; seis procedían de Galicia, Cataluña y La Rioja; cinco de Andalucía; cuatro de las Islas Canarias; tres de Castilla y León.

El origen del resto es de Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias y Murcia. Cabe destacar que también se recibieron obras de Holanda y Rumanía, así como de algunos participantes que, aunque residen en España, son originarios de Japón, Chile, Cuba, Méjico, Canadá y Estados Unidos.

Un rasgo sobresaliente de este V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco es la fidelidad de varios autores que participan regularmente (un 30 por ciento se ha presentado en varias ediciones), lo que permite apreciar la evolución de sus trabajos. Respecto a su edad, al premio concurren varias generaciones de artistas, nacidos entre 1934 y 1991. Una heterogeneidad que también se percibe en las técnicas utilizadas (alcograbado, aguafuerte, collage, punta seca, china collé, xilografía, termograbado, etc.) y en la variedad de títulos, algunos tan sugerentes como Doble visión doble, La huella, La soirée del vino y otras conversaciones, Sobremesa o Del vino al amor.

Un jurado especializado

Tras un lustro, Bodegas Dinastía Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja, hace realidad este Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco como vía de mecenazgo para apoyar el trabajo de los artistas del grabado en sus distintas vertientes.

Uno de los baluartes de este premio es contar con un jurado muy cualificado, que varía a lo largo de los años y que, gracias a su rigor y formación, ha consolidado el prestigio de este premio. Este año el jurado, que ha destacado el equilibrio en el conjunto, ha estado compuesto por Carmen Rodríguez Perales, especialista de grabado contemporáneo en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional; Ricardo González Gil, director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Ignacio Gil-Díez Usandizaga, director del Área de Patrimonio del Instituto de Estudios Riojanos.

Eduardo Díez Morrás, responsable de Actividades Culturales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco; Julio Hontana Moreno, artista y comisario de exposiciones; y Mª Jesús Escuín Guinea, técnico de museos y exposiciones, y coordinadora del V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco. El académico de la Calcografía Nacional y Premio Nacional de Artes Plásticas y de Arte Gráfico, José Hernández Muñoz, que ha participado en ediciones precedentes, tuvo que desistir a última hora por motivos de salud.

Además, la comisión ha contado con el soporte técnico de Alejandro Loche Rosal, profesor de grabado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y de Miguel Ropero Pérez de Albéniz, profesor de fotografía de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar el 29 de junio en Bodegas Dinastía Vivanco. Al igual que en años anteriores, los 33 grabados seleccionados de entre todas las obras presentadas se mostrarán en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino. Así mismo, Dinastía Vivanco editará una publicación impresa con las reproducciones de los grabados seleccionados y premiados, publicación en la que también se recopilarán las 107 obras de los artistas participantes.

Las piezas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de Bodegas Dinastía Vivanco, que destaca por contener auténticas obras de arte como grabados clásicos de Mantegna y Goltzius, o estampas contemporáneas de Picasso y Miró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento