Finaliza mañana la decimotercera edición del TAC con la entrega de premios en la Plaza Mayor

La decimotercera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) finalizará mañana, domingo 27 de mayo, con la entrega de premios en la Plaza Mayor. Además, durante toda la jornada podrán verse las últimas actuaciones de la programación de la mano de 14 compañías procedentes de Italia, España, Francia, Argentina y Portugal.
La Compañía Le Goulus, Durante El TAC.
La Compañía Le Goulus, Durante El TAC.
EUROPA PRESS
La Compañía Le Goulus, Durante El TAC.

La decimotercera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) finalizará mañana, domingo 27 de mayo, con la entrega de premios en la Plaza Mayor. Además, durante toda la jornada podrán verse las últimas actuaciones de la programación de la mano de 14 compañías procedentes de Italia, España, Francia, Argentina y Portugal.

En concreto y según han informado a Europa Press desde la organización del TAC, la presencia internacional estará marcada por las actuaciones de cinco compañías. Así, el italiano Marco Carolei volverá al escenario de la Plaza Mayor con su espectáculo de variedades 'Capocómico' a las 12.45 horas.

Por su parte, desde Francia llegará Toron Blues a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas al Archivo Municipal con 'Ballade nº1' mientras que el Teatro Calderón vuelve un año más a colaborar con el festival vallisoletano y acogerá la representación del montaje 'Bach y Parabelo', de la compañía brasileña Grupo Corpo, a las 19.30 horas.

Además, la compañía española y argentina Chimichurri divertirá al público con su estilo circense en 'Rollito de primavera', que podrá verse en la Plaza Martí y Monsó a las 19.00 horas. Por último, el proyecto conjunto entre españoles e italianos de Generatio Spontanea 'A1' tendrá lugar a las 21.00 horas en Portugalete.

Las mismas fuentes han significado que el circo tendrá una "especial relevancia" en la programación de la última jornada del festival. Así, Portugalete será el escenario donde Arritmados presenten su montaje 'Arritmados reparte amor' a las 13.00 y 20.30 horas.

Esa misma mañana, también en Portugalete, le llegará el turno a la compañía Estropicio, que presentará tres piezas tituladas 'Entropía', 'Conchita y Merceditas' y 'Vísteme despacio', a las 13.30 horas. La Escuela de Circo Carampa regresa un año más al TAC para presentar los trabajos de sus alumnos en 'Work in progress', que se verá en dos pases a las 18.00 y 19.30 horas en Portugalete.

Del mismo modo, los títeres regresarán una jornada más a Poniente de la mano de la compañía Ángeles de Trapo, que presentará 'Viajeros del carrusel' a las 13.00, 18.30 y 20.00 horas.

También habrá un hueco en la programación para la danza contemporánea. Así, 'La Abuela Danza' llegará a las 12.45 a Portugalete y a las 18.30 y 19.15 horas a la fachada de San Benito con 'F'esta'. Por su parte, 'La Rueda ETC' llegará a las 19.45 horas a la fachada de San Benito con su propuesta de teatro social 'Los Rodríguez, una familia en crisis', montaje en el que invitarán al público a participar en un foro sobre temas de actualidad.

Tres compañías completarán con sus actuaciones la programación del TAC 2012. La primera de ellas es la Compañía Maravilla y su espectáculo 'Lapsus, desconcierto acústico', que se podrá ver a las 11.00 horas en la Plaza Mayor. Por su parte, Kamchàtka recorrerá las calles Santiago y peatonales para presentar un montaje que lleva el nombre de la compañía, a las 11.30 horas. Finalmente, Pere Hosta le tomará el relevo para mostrar su obra 'Postal Express' a las 18.30 y 20.30 horas en la calle Santiago y peatonales.

TAC 2012

En total, el certamen vallisoletano, consolidado como "una de las citas de referencia en el circuito nacional e internacional de las artes de calle", ha propuesto en su nueva edición más de 175 representaciones de la mano de 53 compañías procedentes de Francia, Portugal, Italia, Australia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España y Argentina.

Las mismas fuentes han recordado que a lo largo de estos días "numerosos actores y profesionales del sector escénico" han llevado a la ciudad sus últimos trabajos mientras que programadores y directores de otros importantes festivales nacionales e internacionales se han acercado a Valladolid "avalando, un año más, la importancia de estos encuentros escénicos como escaparate para presentar las más novedosas tendencias artísticas".

El certamen ha contado con diferentes espectáculos en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales que otorgan a las actividades del festival un sentido más global. Es el caso de la Junta de Castilla y León, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), el Gobierno Vasco, el Instituto Francés y Portugal. El TAC está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, patrocinado por el INAEM, la Junta de Castilla y León, Fundación Siglo y Aguas de Valladolid.

INCIDENCIAS

Entre las incidencias de última hora, el TAC ha informado de que Capitán Maravilla sustituirá a la compañía Envol Distratto por lesión de uno de sus integrantes. Será este sábado 26 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento