La Diputación de Granada ha organizado para este sábado un taller con familias de la provincia para dar a conocer a niños con altas capacidades intelectuales y a sus padres las instalaciones que posee en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Medioambiental, ubicado en la actualidad en el Cortijo Peinado, en el término municipal de Fuente Vaqueros (Granada), el Vivero Provincial.

Dentro de estas instalaciones la empresa Mycovitro S.L. tiene cedido un espacio para que desarrolle su actividad investigadora. Se trata de una 'spin-off' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que materializa los más de 40 años de conocimientos científicos y técnicos en el estudio de las "micorrizas" dentro y fuera de España, según informa en un comunicado la Diputación de Granada.

El objeto de esta empresa de base tecnológica es formular y producir biofertilizantes ecológicos de base micorriza, así como la producción de otros hongos aplicables en reforestación, revegetación, agricultura y alimentación humana.

Los titulares e investigadores de ésta iniciativa empresarial son Custodia Cano y Alberto Bago, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quienes, tras comprobar el inmenso potencial de estos nuevos inoculantes ultrapuros de base micorriza y con el apoyo del propio CSIC y de la Agencia IDEA y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, iniciaron su andadura en 2007.

Entre las acciones que desarrolla se encuentra la organización de jornadas de puertas abiertas y divulgativas, cursos de formación, seminarios y talleres, de ahí que se realice este taller destinado a niños pertenecientes a la Asociación Asgran.

La Asociación Granadina de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales no tiene ánimo de lucro y, aunque existe desde hace años, ha sido el pasado cuando inició de nuevo su actividad, aunque ha mantenido el mismo objetivo: atender las necesidades de niños con altas capacidades intelectuales.

Estos niños, por sus características, necesitan una atención especial, ya que en numerosas ocasiones no encuentran la respuesta necesaria o adecuada en el sistema educativo actual, provocando, como consecuencia, su desmotivación y en ocasiones el fracaso escolar. Entre las actividades de la asociación se encuentra la realización de talleres.

En la asociación hay niños con edades comprendidas entre los 5 y 16 años, aunque el grupo mayoritario está entre los 9 y 12 años.

Consulta aquí más noticias de Granada.