Asambleas, encierros y concentraciones centran la jornada de huelga en la US y la UPO

La huelga en el sector de la enseñanza ha sido secundada de forma "mayoritaria" por profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) --con cifras cercanas al 90% como media entre docentes y alumnado-- pero eso no ha implicado, por propio deseo de los estudiantes, la paralización de las actividades reivindicativas y de protesta contra los recortes educativos que se están produciendo en el conjunto del país.
Asamblea De Estudiantes De La Universidad De Sevilla 22-M
Asamblea De Estudiantes De La Universidad De Sevilla 22-M
EUROPA PRESS
Asamblea De Estudiantes De La Universidad De Sevilla 22-M

La huelga en el sector de la enseñanza ha sido secundada de forma "mayoritaria" por profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) —con cifras cercanas al 90% como media entre docentes y alumnado— pero eso no ha implicado, por propio deseo de los estudiantes, la paralización de las actividades reivindicativas y de protesta contra los recortes educativos que se están produciendo en el conjunto del país.

Así, por ejemplo, el Consejo de Alumnos de la Hispalense (Cadus) ha realizado una asamblea informativa a las puertas del Rectorado que ha durado casi dos horas (de 12,30 a 14,00) y que, debido a la "enorme cantidad de propuestas" realizadas por los presentes para las dos semanas de paro académico que comenzará el jueves, ha sido pospuesta a mañana para poder acudir esta tarde a la manifestación convocada por la Plataforma Andaluza en defensa de la Educación Pública, que sale a las 19,00 horas desde la Plaza de España.

En esta asamblea, a la que han acudido en torno a un millar de personas y que ha transcurrido "sin incidentes" según han confirmado a Europa Press fuentes de la propia institución académica, se ha decidido realizar un encierro mañana miércoles a partir de las 20,00 horas en las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía para continuar decidiendo las acciones a llevar a cabo desde el 24 de mayo al 7 de junio, período en el que se desarrollará el paro académico de la US y que, a diferencia del de la UPO, paraliza toda la actividad docente de la institución.

Además, los alumnos han decidido sumarse a la iniciativa del Consejo de Estudiantes de la UPO (Ceupo) de volver a sacar "las clases a la calle" el próximo miércoles 30 de mayo. De este modo, según ha explicado a Europa Press la portavoz del Cadus, Nerea de Tena Álvarez, pretenden hacer ver a la sociedad que su protesta es "seria" y que secundan el paro con el "rigor y la responsabilidad" que ayer mismo les exigió su rector, Antonio Ramírez de Arellano.

Sobre la posibilidad de que este paro académico de dos semana dificulte el final del curso e imposibilite la realización de exámenes, De Tena Álvarez ha señalado que "se están llegando a acuerdos" entre profesores y estudiantes para que esto no ocurra. Aún así, ha admitido que habían algunas evaluaciones parciales que estaban programadas con anterioridad a la convocatoria del paro y que se pueden ver "alteradas" por el mismo.

En la Hispalense, según FETE-UGT, la huelga ha sido secundada por un 95 por ciento de los trabajadores (entre PDI y PAS) y por un 99 por ciento de los estudiantes, extremo que no ha sido confirmado por la US porque, según han explicado desde su departamento de comunicación a Europa Press, hoy solo han podido contabilizar al personal de administración y servicios, un 75 por ciento del cual, ha seguido el paro.

La huelga en la upo

En la UPO, la jornada de huelga ha sido secundada, según la propia institución académica, por un 80 por ciento del profesorado y un 20 por ciento del PAS. Según los sindicatos, el 90 por ciento del alumnado también la ha seguido.

No en vano, desde la noche del lunes, la Olavide registra una gran actividad reivindicativa a pesar de que este martes entraba en vigor el paro de diez días que los estudiantes aprobaron la semana pasada. Tras un encierro nocturno, los estudiantes han celebrado esta mañana una concentración en la entrada del centro que, según el Ceupo, ha mantenido cerrada la universidad durante las primeras horas del día.

Cabe recordar que el paro en esta universidad, a diferencia del de la US, permite a los alumnos no asistir a clases y no ser penalizados por ello pero obliga a los profesores a seguir impartiendo las clases. Eso sí, permite la "reprogramación" de las prácticas o exámenes que estuvieran previstos con anterioridad y en los que la asistencia sea imprescindible.

También los universitarios de la Olavide acudirán a la manifestación de esta tarde en defensa de la educación pública y, para ello, han preparado pancartas y distinto material gráfico. Además, se han citado a partir de las 18,30 horas en el Casino de la Exposición, lugar próximo al inicio de la manifestación, para protestar en bloque contra los recortes del Gobierno central que, para las universidades, prevé la subida de las tasas y el aumento de las exigencias académicas para acceder a una beca, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento