Asaja muestra su "desolación" ante un presupuesto "escuálido" que pone "en suspenso" la modernización del campo

La organización agraria Asaja ha expresado la "desolación absoluta" del sector agroganadero regional tras conocerse la caída del 18 por ciento de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, bajada que "quintuplica" la media del recorte experimentado en los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León.

La organización agraria Asaja ha expresado la "desolación absoluta" del sector agroganadero regional tras conocerse la caída del 18 por ciento de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, bajada que "quintuplica" la media del recorte experimentado en los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León.

Así, la organización, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que en 2012 el departamento contará con 490 millones de euros, cuando en 2011 fueron 599, ya menos que los presupuestados en 2010, 648, y menos que en 2009, 677. "Es decir, en sólo cuatro años la Consejería ha perdido un 27,47 por ciento de presupuesto", ha explicado.

Además, ha incidido en que habría que retrotraerse al año 2003 "y no al 2007, como ha citado el presidente de la Junta", para encontrar un presupuesto agrario "tan exiguo" como el actual. "Hemos retrocedido nueve años de golpe", ha lamentado el presidente de Asaja, Donaciano Dujo.

La organización teme que aún sea "más demoledor" el análisis cuando se conozcan los recortes en los distintos capítulos del presupuesto de la Consejería, porque dado que apenas pueden disminuir los gastos corrientes, donde se habrá aplicado "la guadaña de los recortes" es en las líneas de inversión, las que llegan directamente a los profesionales de la agricultura y la ganadería y "generan riqueza económica".

En este sentido, Asaja ha destacado algunas de esas líneas que pueden haber sido "sacrificadas" en aras a cumplir con el déficit como las englobadas en el Plan de Desarrollo Rural, desde la incorporación de jóvenes a la mejora de explotaciones o los programas agroambientales, entre otras, que o bien pueden quedar "desasistidas" o bien verán "brutalmente" recortado su apoyo, porque difícilmente la Junta asegurará su cofinanciación.

Asaja ha advertido de las "gravísimas" consecuencias de este hecho no sólo para la economía agraria sino regional porque por "cada euro aportado por la Consejería, Bruselas y Madrid cofinancian otros tres, y seis más el propio agricultor".

En la misma línea, ha explicado que también se esperan descensos en la partida a las cámaras agrarias y también "está en duda" la continuidad de la ayuda a la remolacha e incluso "pende de un hilo" la financiación de la formación de jóvenes agricultores, algo que Asaja "no puede admitir", por lo que ya busca fórmulas que "permitan abrir la puerta a los nuevos profesionales" porque "es contra natura que los problemas económicos impidan la regeneración e impulso de uno de los pocos sectores motrices del PIB regional".

Responsabilidad de herrera

Asaja ha criticado al que ha calificado "ejecutor" y máximo responsable del presupuesto, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

"Nos ha defraudado y engañado, porque una y otra vez tiene en boca las excelencias del campo y ahora nos encontramos con el juanvilletazo definitivo, que quiere enterrar a un sector estratégico", ha asegurado el presidente de la organización.

Donaciano Dujo ha afirmado que "Herrera no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, ha hecho un presupuesto para salir del paso pero sin tener en cuenta las consecuencias que no a largo plazo, sino a corto, tiene para Castilla y León", una Comunidad que considera que tiene muchos más problemas que otras para relanzar su economía y que no puede permitirse "echar la zancadilla" a los sectores que están "salvando" las cuentas.

Igualmente, Asaja ha subrayado que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, "o no ha podido o no ha sabido hacer valer al sector al que se debe, pero el hecho es que la Consejería no ha dejado de perder peso presupuestario en los últimos años, y eso tiene una traducción política".

Así, Asaja pide a la consejera una reunión urgente para que aclare cuáles van a ser los capítulos "sacrificados" en "este negro" presupuesto y qué consecuencias tendrá para los agricultores y ganaderos.

Por último, la organización agraria ha recordado su responsabilidad máxima a los parlamentarios regionales, que próximamente analizarán y votarán estos presupuestos.

"Queremos recordar al Partido Popular, tan acostumbrado a atribuirse el apoyo rural, que no votan los que se arruinan, ni los que desaparecen. Y al Partido Socialista, decirle que para auparse algún día en la presidencia de la Junta tiene que contar con la gente del campo, y ahora es la ocasión de defenderla en su discurso", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento