El Sector Ferroviario y SS.TT de UGT Castilla y León ha recibido "con gran satisfacción" el anuncio de la licitación, por parte de Adif, de las obras del proyecto de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

Tras señalar que con esta obra se asegura la entrada de material convencional y de Alta Velocidad, además de la carga de trabajo, la actividad y los puestos de trabajo, UGT ha pedido, en un comunicado recogido por Europa Press, que el proyecto "no se demore mas allá de lo estrictamente necesario" dado el "bastante retraso" ya acumulado —los plazos para el traslado de los talleres del Paseo Farnesio al nuevo Complejo Ferroviario eran en el segundo semestre de 2012—.

Por su parte, Comisiones Obreras ha urgido a Adif a que agilice los plazos en la ejecución del acceso a los nuevos talleres, decisión con la que se da "vía libre" a una de las "partes fundamentales" de un proyecto "largamente reivindicado".

CC.OO, que ha recordado que los plazos a cumplir son dos meses como máximo para adjudicar la obra y ocho meses para su construcción, "lo que posibilitaría la apertura del nuevo taller en marzo de 2013 siempre y cuando se realicen el resto de acciones pendientes", ha pedido de manera paralela que se concluya la obra civil del complejo ferroviario y se adjudiquen los equipamientos necesarios para que el nuevo taller de Valladolid "se convierta en centro de referencia del mantenimiento de la Alta Velocidad en España".

CC.OO ha reclamado además la renovación de la plantilla ferroviaria, "con una media de edad bastante avanzada", y el mantenimiento de las empresas auxiliares como Albitren, empresa dedicada a trabajos de interiorismo en las unidades que se construyen en los talleres de Valladolid y cuyos trabajadores están pendientes de un expediente de regulación de empleo.

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