La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha asegurado que el Gobierno andaluz "sigue instalado en el derroche y en la falta de respeto al erario público" y ha optado por "sacrificar a los más débiles" con un "recortazo" en materia educativa y sanitaria, el incremento de impuestos y la rebaja en los sueldos de los funcionarios.

"El bipartito de los perdedores en lugar de apostar por el recorte en la administración periférica y en altos cargos dentro de ese monstruo administrativo sigue en el mismo camino de despilfarro y defraudación aunque un poquito más torcido", ha indicado durante una rueda de prensa en Almería en la que ha dado a conocer las funciones que los parlamentarios almerienses van a desarrollar durante la presente legislatura en el Parlamento andaluz.

Soto ha trasladado que si el PSOE "hubiera hecho sus deberes", el Plan de Reequilibrio para cumplir el objetivo de déficit fijado en el 1,5 por ciento del PIB hubiese quedado en "un leve ajuste". En esta línea, ha vinculado el "recortazo" a las irregularidades en los expedientes de empleo tramitados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Alaya y ha lamentado que se "despilfarrase nuestro dinero y se defraudase a través del mayor escándalo de la historia de la autonomía".

Al hilo de esto, ha indicado que el Gobierno andaluz "lleva años escatimando y recortando en política educativa", y ha cuantificado en "1.000 millones de euros" el "recortazo" en la última legislatura, que, según ha subrayado, se ha hecho "vía no cubrir las plazas de profesores y vía ratio". Así, ha calificado de "grave recorte" que se hayan "quedado sin cubrir" 9.000 de las 15.000 plazas acordadas por Junta y sindicatos y ha criticado que, a su juicio, se este incrementado desde 2007 la ratio "por la vía de la excepcionalidad".

Ha insistido Soto en que la convocatoria de oposiciones para Secundaria realizada por el Ejecutivo autonómica es "ilegal" y le ha emplazado a que haga una nueva convocatoria "mañana mismo pero sentándose con el Gobierno de Marino Rajoy a decidir que tanto por ciento quieren cubrir sin superar el límite que, hay que recordar, fijo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero".

"No quieren convocar oposiciones porque no tienen dinero, porque lo han despilfarrado, y por eso montan estos grandes teatrillos con la ratio y la reposición de docentes, cuando en 10 años no han repuesto a los funcionarios", ha manifestado para, a continuación, acusar al "bipartito de perdedores" de "demagogia excesiva e insultante".

Soto ha manifestando, asimismo, que la reforma de la administración periférica de la Junta junto a lo que ha considerado "dinámica de hoque y confrontación" de la coalición de gobierno lleve aparejada "un incremento de altos cargos, asesores y coordinadores", por lo que "el camino que han adoptado PSOE e IU es está aún más torcido que antes", según ha remarcado.

Sobre el auto hecho público el jueves por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la portavoz del PP-A ha asegurado que viene "a dar la razón a lo que el PP siempre ha dicho al confirmar —ha ahondado— la opacidad y falta de colaboración por parte de la Junta en la investigación del fraude en más de 1.500 millones de euros de las políticas de empleo".

Consulta aquí más noticias de Almería.