Aislados tres pacientes de la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia al estar afectados por un germen resistente

Las claves:
  • También ha provocado el traslado a otras dependencias del resto de enfermos y de material.
Tres pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía de Murcia se encuentran aislados desde hace 10 días al estar afectados por un germen "multirresistente", que ha provocado además el traslado a otras dependencias hospitalarias del material y resto de enfermos de ese servicio.

El jefe del Servicio de UCI del Reina Sofía, Francisco Felices, informó  de que este problema comenzó cuando un enfermo ingresado en esa unidad a raíz de una intervención de cirugía se infectó por una bacteria, al tener muy debilitado su sistema inmunológico a consecuencia de su gravedad.

Medidas "barrera"

En un primer momento, el personal sanitario aplicó las medidas "barrera" establecidas en los protocolos de actuación para evitar que se propagara a otros enfermos, entre las que figura tratar al paciente con mascarillas, guantes y ropas especiales, pero no fueron eficaces, según el médico responsable de la UCI, y se contagiaron otras dos personas.

Francisco Felices insistió en que las primeras medidas suelen tener resultados satisfactorios en el 70 u 80 % de los casos, pero en esta ocasión no fue así y tuvieron que mantener en la UCI a los tres pacientes y sacar al resto de ingresados y material sanitario a una nueva unidad habilitada junto a la existente.

El jefe de la UCI del hospital Reina Sofía afirmó que la situación se mantendrá mientras continúen las condiciones favorables a estos gérmenes, que en este tipo de servicios encuentran un "terreno abonado" para su propagación.

No obstante, dijo que el primer paciente afectado evoluciona de forma satisfactoria y que el germen desaparecerá cuando su estado y el de los otros dos enfermos mejore.

El doctor Felices hizo hincapié en que la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario "no está cerrada", y subrayó que cualquier paciente que necesite su ingreso será atendido en las mismas condiciones y por el mismo personal en la UCI habilitada provisionalmente mientras perdura el problema de la infección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento