Monago insiste en unos nuevos Pactos de La Moncloa "cuanto antes mejor" porque "mañana puede ser tarde"

Deberían abordar la estructura del Estado y el desarrollo autonómico y local
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en unos nuevos Pactos de La Moncloa "cuanto antes mejor" porque "mañana puede ser tarde" dada la situación del país y los niveles a los que ha llegado la prima de riesgo.

Tras las últimas declaraciones de líderes políticos y personalidades que coinciden con la propuesta que lanzó el pasado mes de abril, Monago ha precisado que sólo se "sentiría orgulloso" de su idea si al final "se produjeran esos nuevos Pactos de La Moncloa y llegaran a la conclusión de un gran consenso nacional sobre las materias que nos atañen".

"Uno tendría ese pequeño prurito de haber aportado algo al debate nacional" y de haber puesto su "granito de arena" porque si los dirigentes fueran capaces "de ponerse de acuerdo en lo esencial, abandonando las cuitas y la política en minúsculas" la ciudadanía "empezaría a creer en los políticos de nuevo", ha expuesto Monago en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el presidente extremeño el hecho de que personalidades como Jordi Sevilla, Ignacio Fernández Toxo, José Antonio Griñán, Ignacio Diego, Íñigo Urkullu, Claudina Morales (CC) o José Antonio de Santiago-Juárez (gobierno de Castilla y León) hayan abogado explícitamente y de forma pública por unos nuevos Pactos de La Moncloa demuestra que hay un "run-run" sobre este asunto que le permite albergar "esperanzas" de que al final se celebrarán.

Líderes "con mayúsculas"

Para ello, no obstante, ha explicado que son necesarios "líderes con mayúsculas" como los "padres de la Constitución" y los firmantes de los originales Pactos de La Moncloa, así como "altura de miras". "En España hay mucho regato corto, mucho megáfono y mucho lenguaje tuitero, se quiere arreglar el mundo en 140 caracteres", se ha lamentado.

Monago ha precisado que en dichos pactos habría que "abordar la estructura del Estado y sobre todo lo que es el desarrollo autonómico e incluso el desarrollo local".

"Tenemos un estado que en sus distintas facetas no podemos mantener" porque "todavía tiene mucha grasa que hay que eliminar por la sencilla razón de que no se puede pagar", ha sentenciado Monago, quien ha sostenido que si eso "se hace con grandes consensos, mejor que mejor".

De igual manera ha criticado que para hacer frente a la reducción del déficit cada autonomía haya buscado, con su respectivo plan de reequilibrio, un "tratamiento diferenciado". "Estamos repensando el modelo dividiendo por 17 el resultado y eso necesariamente no puede ser bueno", ha sentenciado Monago, para quien un único plan de reequibrio común a todas las comunidades "demostraría madurez democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento