CCOO advierte de que se levantará de la Mesa Sectorial de Educación si la consejería no acepta negociar los recortes

El sindicato CCOO ha advertido de que se levantará de la Mesa Sectorial de Educación del próximo lunes, día 28, si los responsables de la Consejería de Educación "vuelven a limitarse únicamente a dar cuenta de los recortes presupuestarios y no están dispuestos a negociarlos".

El sindicato CCOO ha advertido de que se levantará de la Mesa Sectorial de Educación del próximo lunes, día 28, si los responsables de la Consejería de Educación "vuelven a limitarse únicamente a dar cuenta de los recortes presupuestarios y no están dispuestos a negociarlos".

En nota de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO considera que la "permanente actitud" de la Consejería de Educación de "negar" la negociación colectiva a los representantes de los trabajadores "es una falta de consideración hacia los docentes, que manifestaron claramente con su participación masiva en la huelga del pasado día 22 que no están de acuerdo con los recortes y los ataques a la enseñanza pública".

Recuerda al respecto que la reunión del próximo lunes será la "cuarta" Mesa Sectorial que convoca la consejera, "sin que en ninguna de ellas se haya negociado ninguna de las medidas impuestas", y añade que "todo ello a pesar de que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a las administraciones públicas a negociar las condiciones laborales de los trabajadores".

Pese a ello, según el sindicato, la Consejería de Educación y Cultura ha anunciado la aplicación de medidas como el "impago" del verano a los interinos, la "desaparición" de la liberación horaria retribuida a los mayores de 55 años, o los planes de refuerzo, que "son de su exclusiva competencia y que no han sido negociadas".

A ello deben añadirse, indica, las medidas que pasan al Consejo Escolar "sin haber sido negociadas antes, como es preceptivo", con los sindicatos, como por ejemplo —apunta— el Calendario Escolar, los horarios de infantil y primaria, las órdenes de evaluación de secundaria, o de la Escuelas Oficiales de Idiomas.

Falta de rigor

Así, CCOO considera que la "falta de rigor" de la consejería queda reflejada en el hecho de que "no" se ha levantado acta de ninguna de las tres sesiones anteriores de la Mesa Sectorial, "lo que debiera haberse hecho a pesar de que no ha habido ningún acuerdo en esas tres sesiones realizadas", y augurad que tampoco los habrá en la del lunes, puesto que el orden del día es "informar sobre las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito docente no universitario".

Igualmente, cree que "ya" ha transcurrido "suficiente tiempo de cortesía" para permitir al nuevo equipo de la Consejería de Educación y Cultura que asumiera con la "debida formalidad" sus "obligaciones como administración".

También considera que en estos momentos, en los que los trabajadores de la enseñanza "han hablado alto y claro", sólo le queda "exigir" a la consejera que "cumpla sin más dilación" con la legalidad, que "empiece de verdad a dialogar", y que plantee los "criterios" y las cuestiones de negociación para ver si se puede "empezar a consensuar algún tema" en el ámbito educativo extremeño y también en el ámbito universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento