El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto ha anunciado este viernes en Murcia que su formación ha presentado varias preguntas al Gobierno de la Nación para que explique si tiene previsto adoptar medidas para luchar contra la economía sumergida, como un plan de acción en colaboración con las comunidades autónomas.

Sixto, acompañado por los portavoces de IU-Verdes en Murcia y Lorca, Esther Herguedas y José García, ha indicado que la economía sumergida supone entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, frente al 13 por ciento de los países del entorno.

Ha criticado que el Ejecutivo regional haya destinado en épocas de crecimiento económico 60.000 euros al año a la lucha contra la economía irregular, una cifra que representa "muy poco dinero" para una comunidad donde, según un estudio del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), este tipo de economía alcanza el 24,3 por ciento.

Sobre las medidas impulsadas por el Gobierno central para atajar la economía sumergida, Sixto ha subrayado que añaden "facilidades" para que el dinero negro obtenido por cualquier medio, incluso ilegal, como tráfico de drogas y armas, pueda convertirse en dinero legal "con solo pagar el 10 por ciento".

Asimismo, ha señalado que Gestha calcula que entre 60 y 90 mil millones de euros se defraudan cada año a Hacienda, y ha asegurado que reduciendo la economía sumergida a un 13 por ciento se recaudarían unos 50 mil millones "que paliarían la necesidad de recortes que impone el Gobierno del PP".

Consulta aquí más noticias de Murcia.