Viviendas con energía geotérmica, barata y limpia

  • Un sistema de bomba de calor aprovecha las variaciones de temperatura que se registran entre el interior de la casa y el subsuelo.
  • La media de vida de una instalación geotérmica en de 20 años.
  • Los geólogos piden a la Administración que impulse la energía geotérmica.
Esquema básico de una vivienda alimentada por geotermia.
Esquema básico de una vivienda alimentada por geotermia.
Esquema básico de una vivienda alimentada por geotermia.

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Sus defensores aseguran que es barata y limpia.

Una de sus grandes virtudes es que una vez instalada su uso es casi gratuito, ya que no necesita mantenimiento. La geotermia se aplica para alimentar instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas.

Porque procura a las viviendas 'independencia energética', el Colegio de Geólogos ha instado a la Administración a impulsar la energía geotérmica en España al igual que ocurre en países como Alemania y Suecia. "Allí la geotermia goza de medidas concretas y de un plano jurídico propio", según asegura Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Los geólogos sugieren medidas jurídicas para impulsar la energía geotermia en España sobre todo para usos residenciales, hospitales, facultades u oficinas. Consideran que debe establecerse un procedimiento unificado para los proyectos geotérmicos en las 17 comunidades autónomas, actualmente inexistente.

Suárez cree que uno de los problemas de la energía geotérmica en España es la falta conocimiento de promotores y ciudadanos en general de sus posibilidades: "Sería conveniente una mayor difusión de los estudios sobre el subsuelo, de carácter tectónico, de flujos de calor, etcétera, para un mayor conocimiento sobre la geotermia".

Cómo funciona la geotermia

La tecnología del sistema geotérmico para las viviendas se basa en un sistema de bomba de calor que aprovecha las variaciones de temperatura que se registran entre el interior de la casa y el subsuelo.

Para la calefacción, el sistema lleva el calor desde el suelo hasta la vivienda, y cuando el objetivo es refrigerar se produce el proceso inverso y la diferencia térmica ayuda a refrescar el ambiente doméstico hasta niveles más confortables. El aprovechamiento de esta energía para disponer de agua caliente se produce de una forma análoga al del sistema de calefacción.

20 años de vida

Enrique Pérez, de la empresa de soluciones geotérmicas IEP Geotermia asegura que gracias una instalación geotérmica, en materia medioambiental, se produce "un ahorro anual de 13 toneladas de emisiones de CO2".

La media de vida de una instalación geotérmica en de 20 años, con la salvedad –indica Pérez– de que "apenas exige mantenimiento mínimo porque no hay combustión como en una caldera tradicional y además funciona a un rendimiento constante".

Marta Durango, de la compañía ENERES, explica que en la rehabilitación de edificios un objetivo primordial es reducir la demanda energética al mínimo "sin coste añadido".

Durango cree que se puede adecuar la geotermia a cualquier edificio de viviendas. Su empresa consiguió el Premio Endesa 2011 por la rehabilitación de un palacete en el centro de Madrid e instalación de un sistema geotérmico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento