Mateos pide "flexibilidad" para aplicar los nuevos requisitos para acceder a las becas porque "no es el momento idóneo"

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha manifestado este jueves su acuerdo con establecer "una nota alta" para las enseñanzas posobligatorias no universitarias, es decir Bachillerato y FP para acceder a una beca salario, aunque ha reclamado al Ministerio "flexibilidad inicial" para aplicarlo porque "no es el momento idóneo".
Juan José Mateos
Juan José Mateos
EUROPA PRESS

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha manifestado este jueves su acuerdo con establecer "una nota alta" para las enseñanzas posobligatorias no universitarias, es decir Bachillerato y FP para acceder a una beca salario, aunque ha reclamado al Ministerio "flexibilidad inicial" para aplicarlo porque "no es el momento idóneo".

Así lo ha manifestado tras la Conferencia Sectorial de Educación donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado a los responsables autonómicos del ramo el borrador del real decreto en el que se establecen las bases de la Formación Profesional dual, el texto por el que se modifican los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, así como el que se refiere a los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

Según ha apuntado, durante el encuentro el ministro ha trasladado a los consejeros que el acceso a las becas estará relacionado con el rendimiento académico del alumno, lo que supone que la nota exigida, según la propuesta del Ministerio, pase del 5,5 al 6.

"Estamos en el buen camino pero le hemos pedido al ministro que lo medite porque en este momento del curso el alumno puede encontrar desventajas en la aplicación de esos criterios, se puede sorprender y es posible que no alcance este nivel", ha subrayado el consejero aunque ha considerado "muy importante" establecer unos niveles para que "los estudiantes se esfuercen más porque va en beneficio suyo".

Asimismo, el responsable de Educación ha calificado de "positivo" el real decreto en el que se establecen las bases de la Formación Profesional dual, que combina la formación en el aula y las prácticas en empresas, un modelo que ya se aplica en países como Alemania o Suiza y en el que Castilla y León "participará de lleno".

En este sentido, Mateos ha recordado que el Gobierno regional está desarrollando un modelo intermedio en la Comunidad Autónoma conocido como Aula empresa "aunque es más sencillo porque carece de salario". Según ha señalado, el Ministerio distribuirá 85 millones para las Comunidades Autónomas donde se harán proyectos piloto.

El consejero se ha referido también al borrador del Real Decreto por el que se modifican los contenidos de EpC en Primaria y Secundaria, que elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos, que se encontraban en los contenidos de EpC de 1º a 3º de la ESO, y sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, entre otros.

En este sentido, Mateos ha considerado que se trata de "un tema menor" porque Castilla y León "cambió hace cinco años el curriculum y se parece bastante a lo que propone el Ministerio". No obstante, el consejero se ha comprometido a realizar "los cambios que sea precisos".

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