Annan acusa a Israel de violar el alto el fuego en Líbano tras su ataque contra posiciones de Hizbulá en el este

Las claves:
  • Líbano "revisará" el despliegue de tropas si persisten "las agresiones israelíes".
  • Olmert dice que la incursión fue para impedir el tráfico de armas destinadas a Hizbulá.
Soldados israelíes. (Baz Ratner / AP Photo)
Soldados israelíes. (Baz Ratner / AP Photo)
Baz Ratner / AP Photo
Soldados israelíes. (Baz Ratner / AP Photo)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, acusó ayer a Israel de violar el alto el fuego en Líbano con su ataque contra posiciones de Hizbulá en el este libanés.

"El secretario general esta profundamente preocupado por la violación por parte de Israel del cese de las hostilidades decretado por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", precisa un comunicado oficial atribuido a un portavoz de Annan.

Peligros de violar la tregua

Por su parte, el emisario de la ONU para Líbano, Terje Roed Larsen, advritió también contra el peligro de violar la tregua entre Israel e Hizbulá, al tiempo que afirmó que existe una ocasión histórica para que Líbano recupere su soberanía con el envío del Ejército al sur del país.

Larsen ha asegurado que hablará con los dirigentes israelíes de las violaciones de la soberanía libanesa, ya que constituyen "una amenaza a la tregua" que entró en vigor el pasado día 14.

Aludía a la operación militar realizada el sábado por un comando israelí en la Beká, en el este libanés, y que fue considerada por Beirut una violación del cese de hostilidades.

Larsen calificó de "decisión histórica" el despliegue el Ejército libanés en el sur, por primera vez en cuatro décadas, y dijo que "demuestra la voluntad del gobierno de extender su autoridad en todo el territorio".

"Esto es importante para llegar a una solución basada en la unidad nacional", agregó el emisario de la ONU, y señaló que había que solucionar los problemas políticos en suspenso para evitar "poner en peligro la tregua".

Hay que recordar que en la madrugada del viernes, un comando israelí llegado por helicóptero a las inmediaciones de Budai, en el este de Líbano, se enfrentó con milicianos de Hizbulá, provocando tres bajas, según fuentes policiales y medios locales.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los soldados israelíes, que bajaron de dos helicópteros trataron de avanzar hacia Budai, al oeste de la ciudad de Baalbek, en el valle de la Bekaa.

Líbano revisará el despliegue de tropas

Tras los hechos, el ministro libanés de Defensa, Elías Murr,  afirmó el sábado que su país "revisará" el despliegue del ejército en el sur del país si continúan "las agresiones israelíes".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, defendió el sábado ante Annan la incursión del comando israelí en el sur de Líbano, alegando que fue para impedir el tráfico de armas destinadas a Hizbulá, informa el diario Haaretz en su versión electrónica.

Annan fue, al parecer, quien llamó a Olmert para informarle de la marcha de la operación de despliegue de las fuerzas de la ONU en Líbano y aprovechó para transmitirle las quejas libanesas por la incursión.

Reunión de la Liga Árabe

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe celebran hoy en El Cairo una reunión extraordinaria, centrada en la crisis en Líbano, y cómo ayudar al gobierno de ese país a superar las consecuencias de la guerra.

Según dijeron fuentes de dicho organismo, la reunión comenzará hacia las 16.00 hora local (13.00 GMT), y al menos siete de los 22 ministros de la Liga Arabe, incluido el de Siria, Walid al Mualem, no han confirmado aún su participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento