El Racc propone que los peajes se desgraven íntegramente en el IRPF

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha propuesto este jueves para solucionar el problema de equidad que según ellos existe en el sistema de peajes de España que se instaure un "rescate total" de los peajes con una desgravación fiscal sobre la cuota del IRPF, para hacer 'tabula rasa' entre las autonomías y cambiar después la financiación.
Miquel Nadal Y Josep Maria Miret (Racc)
Miquel Nadal Y Josep Maria Miret (Racc)
EUROPA PRESS
Miquel Nadal Y Josep Maria Miret (Racc)

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha propuesto este jueves para solucionar el problema de equidad que según ellos existe en el sistema de peajes de España que se instaure un "rescate total" de los peajes con una desgravación fiscal sobre la cuota del IRPF, para hacer 'tabula rasa' entre las autonomías y cambiar después la financiación.

En rueda de prensa, ha explicado que con este sistema el conductor dejaría de pagar el peaje porque se le retornaría el importe, un modelo que pondría el contador a cero en las comunidades y con un coste "asumible" ya que los ingresos por peajes en la red estatal en 2010 fue de 1.418 millones de euros, un 2,11% de la recaudación total del IRPF de ese año.

Ha asegurado que esta propuesta no surge a raíz de la campaña ciudadana en Catalunya #novullpagar (noquieropagar) pero ha puntualizado que la iniciativa es "un síntoma" de un malestar por el actual sistema, en el que hay comunidades que tienen un porcentaje de vías de peaje muy superior a otras, además de recordar a los conductores catalanes que deben respetar el principio de legalidad y que desaconsejan no pagar.

Esta deducción, que haría desaparecer "de facto" los peajes, según Nadal, no se aplicaría a los turistas ni al transporte de mercancías internacional de empresas no españolas, que seguirían pagando, y tampoco iría dirigido a las personas jurídicas, porque las empresas ya lo deducen.

Para el Racc, sería fácil de aplicar, en la línea de como se hace para las contribuciones a los planes de pensiones, que se gestionan automáticamente y se incluyen en el borrador del IRPF, integrando el archivo informático de tráfico por las autopistas facilitado por las concesionarias.

Tendría "efectos positivos sobre la movilidad" porque desviaría el tráfico de las vías convencionales evitando congestiones y reduciendo accidentes, ya que en estas carreteras se han concentrado muchos accidentes este año, además de que si aumenta el paso de vehículos, podría llegar a negociarse a la baja el precio del peaje.

Problemas del sistema de peajes

El Racc cree que la actual financiación de las carreteras de alta capacidad de España tiene dos problemas: la equidad y la eficiencia, pero apuestan por solucionar las desigualdades antes de instaurar uno nuevo para no aumentar la "distorsión".

Nadal ha recordado que los últimos 20 años de inversión pública sostenida en la red de carreteras han profundizado las diferencias entre comunidades, ya que mientras el porcentaje medio de vías de peaje de España es del 18%, en La Rioja suponen el 72% y en Catalunya casi el 50%.

Esta situación de "asimetría concentrada en comunidades como Catalunya, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana" genera malestar entre la ciudadanía —evidenciada con campañas de insumisión como la de #novullpagar—, aumenta los costes y supone una falta de adecuación entre la oferta y la demanda, según el director de la Fundación Racc.

Por ello, Nadal ve "urgente afrontar el problema de la asimetría, agravio y desequilibrio" en los peajes, primero haciendo 'tabula rasa' entre comunidades y después fijando un nuevo sistema de financiación.

Para solucionar esta situación el Racc apuesta por una fórmula intermedia a los extremos —extender los peajes o suprimirlos—, como es la desgravación por IRPF, y después abordar cómo financiar estas vías en la línea de lo que propone la UE: que los usuarios paguen por el uso, que quien contamine pague y que la red de carreteras de alta ocupación tenga fuentes propias de financiación.

Para financiar las autopistas y autovías el Racc propone una combinación de los cuatro instrumentos que existen actualmente: cargo a los presupuestos generales del Estado, el sistema de 'viñetas' —pago por periodo de tiempo—, peajes y pago a través del impuesto especial sobre la gasolina.

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