Líbano amenaza con "revisar" el despliegue de su ejército en el sur si continúa la "agresión israelí"

Las claves:
  • Primer incidente serio tras el alto el fuego.
Al menos tres milicianos de Hizbulá y dos soldados israelíes mueren en los enfrentamientos al este del Líbano. (M. Solh / Reuters)
Al menos tres milicianos de Hizbulá y dos soldados israelíes mueren en los enfrentamientos al este del Líbano. (M. Solh / Reuters)
Mohammed Solh / Reuters
Al menos tres milicianos de Hizbulá y dos soldados israelíes mueren en los enfrentamientos al este del Líbano. (M. Solh / Reuters)
El ministro libanés de Defensa, Elías Murr,  ha afirmado que su país "revisará" el despliegue del ejército en el sur del país si continúan "las agresiones israelíes", informó la emisora
La Voz de Líbano.

"Lo que hizo Israel fue un intento para que Hizbulá lance sus proyectiles contra Israel y así el ejército israelí podría atacar al ejército de Líbano", dijo el ministro, que calificó de "violación flagrante" del alto el fuego la operación militar lanzada el sábado por Israel en el valle de la Bekaa, en el este de Líbano.

En la madrugada del viernes,  un comando israelí llegado por helicóptero a las inmediaciones de Budai, en el este de Líbano, se enfrentó con milicianos de Hizbulá, provocando tres bajas, según fuentes policiales y medios locales.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los soldados israelíes, que bajaron de dos helicópteros trataron de avanzar hacia Budai, al oeste de la ciudad de Baalbek, en el valle de la Bekaa.

La emisora La Voz de Líbano, aseguró que había al menos dos víctimas entre los soldados israelíes.

Primer incidente

Los israelíes destruyeron una central eléctrica en dicha localidad, agregó la radio, que aseguró que los enfrentamientos entre los soldados israelíes y los combatientes de Hizbulá se produjeron cuando los primeros trataron de avanzar. Según Hizbulá, sus combatientes se enfrentaron a un comando israelí en el este de Líbano y le obligaron a retirarse.

Se trata del primer incidente serio después de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1701, que puso fin a 34 días de hostilidades entre Israel y Hizbulá.

El primer ministro libanés, Fouad Siniora, ha valorado el ataque israelí y lo ha calificado de "violación flagrante del cese de las hostilidades declarado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Milicianos de Hizbulá presos

El comando israelí que intervino en el sur de Líbano ha hecho presos a varios milicianos del grupo chíi Hizbulá, según informaciones del canal 10 de la televisión israelí no confirmadas por el Ejército.

Israel defendió la intervención de su Ejército alegando que tuvo que actuar por cuenta propia porque ni el Ejército libanés, ni las fuerzas de la ONU, estaban cuidando de que se cumpliera el acuerdo de alto el fuego en lo referente al armamento del grupo chíi.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev, declaró que "Israel tiene derecho a actuar en defensa del principio del embargo de armas" y que acciones como la de hoy serán "superfluas" cuando actúen el Ejército libanés y las fuerzas de la ONU.

Refuerzos de la misión de la ONU

Y mientras parece que la tregua instaurada por la resolución de la ONU se debilita, el sábado comenzaron a llegar a territorio libanés los primeros refuerzos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), que deben colaborar con Beirut en el control del sur del país.

Un grupo de 49 integrantes de la séptima Brigada de Ingeniería de la Legión Extranjera de Francia desembarcaron en el puerto de Naqura, en el extremo suroeste del país, el primer refuerzo de FPNUL llegado a Líbano.

El Ejército francés tiene previsto que el jueves o el viernes de la próxima semana lleguen otros 200 soldados más, informó en el puerto de Naqura el capitán de fragata, Bertrand Bonneau, portavoz de las fuerzas francesas.

El general indio J.P. Nehra, máximo responsable de la FPNUL tras el francés Alain Pellegrini, explicó que en un plazo de 15 días se prevé la llegada de cerca de 2.000 soldados de la fuerza internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento