Designada la gestora de Juventudes Socialistas de Cantabria

Conducirá a la organización hasta el Congreso que elegirá al nuevo secretario general tras la dimisión de Rábago

Juventudes Socialistas de España (JSE) ya ha designado la gestora que se encargará de Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) en un proceso que culminará con la elección de un nuevo secretario general, tras la dimisión de Lucía Rábago.

La marcha de Rábago se produjo en el contexto de las tensiones que surgieron en la organización juvenil ante la celebración del pasado Congreso regional, en el que finalmente resultó elegida como secretaria general Eva Díaz Tezanos frente a Francisco Fernández Mañanes en una cita en la que JSC (donde afloraron listas de apoyo a ambos candidatos) finalmente no contó con delegados.

El viernes de la semana pasada, la nueva Ejecutiva Federal de JSE, a cuyo frente está el recientemente elegido Nino Torre, designó a los miembros de la gestora, según confirmaron a Europa Press desde Juventudes Socialistas de España.

A su frente estará Jesús Greciet, secretario de Ideas y Programas. La gestora cuenta con otros cuatro miembros, que intentan representar a las distintas sensibilidades que existen entre los jóvenes socialistas cántabros.

Así, por un sector, considerado como más próximo a las tesis 'oficialistas' —que en los previos al congreso abanderó la secretaria de Organización de JSC, Eva Berrazueta—, se encuentra Zara Ursuguía, secretaria general en Cabezón de la Sal y miembro de la Ejecutiva de JSC en la época de Rábago, cuando fue vicesecretaria segunda; y Sergio Lorenzo, secretario de Política Municipal en esa Ejecutiva.

Los otros dos representantes son Iván Gómez, de Torrelavega, secretario general de Asociaciones y que era el 'enlace' entre Juventudes Socialistas y el Consejo de la Juventud; y Silvia Fernández, de Los Corrales de Buelna, y que fue secretaria de Educación Superior en anteriores ejecutivas de JSC, considerados ambos vinculados al sector crítico.

La gestora se reunirá de forma inminente, y tiene la misión de conducir la organización hasta la elección de su nuevo secretario general, en un proceso en el que sus miembros tienen la obligación de mantenerse neutrales y que se efectúa de forma coordinada con Juventudes Socialistas de España, según explicaron a Europa Press fuentes de la organización que, matizan, rechazan la denominación y adscripción en corrientes en el seno de Juventudes.

Tensiones en jsc

Juventudes Socialistas de Cantabria se ha resentido en los últimos meses de las tensiones previas al Congreso regional en que la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, resultó elegida frente al diputado Francisco Fernández Mañanes.

Previamente, la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas, Eva Berrazueta encabezó una lista de apoyo a la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, frente a otra encabezada por Lucía Rábago, que hubiera respaldado a Francisco Fernández Mañanes, candidato del sector crítico.

En la cita previa, inicialmente hubo una lista única de consenso, pero afloraron diferencias que desembocaron en una nueva lista, auspiciada por la responsable de Organización, en la que el otro sector apreció deficiencias formales relacionadas con el censo, por lo que no llegó a votarse.

Pero finalmente el Congreso no contó con representación de Juventudes Socialistas de Cantabria: el asunto llegó a la dirección federal de Juventudes Socialistas de España, que ordenó repetir las votaciones, contra el criterio de Rábago, quien anunció recursos contra esa decisión.

Por dos veces, a la repetición de las votaciones no asistieron los delegados de este sector, lo que impidió que se celebraran, al no haber 'quorum' (asistentes necesarios) y no dio tiempo a que se hiciera para el Congreso regional, que finalmente no contó con los delegados de Juventudes Socialistas de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento