Fernando Pizarro aboga por no presentar la candidatura 'Plasencia-Monfragüe-Trujillo' en San Petersburgo

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado en declaraciones a Europa Press que presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de 'Plasencia, Monfragüe, Trujillo, Paisaje Mediterráneo' en San Petersburgo es "un riesgo", por lo que se decanta "por mejorarla y presentarla en mejores condiciones".

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado en declaraciones a Europa Press que presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de 'Plasencia, Monfragüe, Trujillo, Paisaje Mediterráneo' en San Petersburgo es "un riesgo", por lo que se decanta "por mejorarla y presentarla en mejores condiciones".

El mandatario placentino ha expresado además que el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y la directora general de Patrimonio del Gobierno regional, Pilar Merino, el gerente del consorcio, Álvaro Casanova, son de la misma opinión.

Fernando Pizarro ha mostrado que si esta candidatura se presenta ante la Unesco en San Petersburgo "corremos el riesgo de que nos digan que no y no poder volver a presentarla".

El alcalde de Plasencia ha declarado en todo caso que "no" se han perdido las "esperanzas" tras leer los informes de los evaluadores de la Unesco en los que se expresaba que el planteamiento de la candidatura "no era el adecuado".

Sobre la ciudad de Plasencia, el alcalde ha mostrado que en los informes "no aparece ningún análisis negativo" y sí que manifiestan que la candidatura en su conjunto "está un poco con alfileres".

El primer edil ha añadido que se ha hecho "un gran esfuerzo" y se ha tenido la "suerte de tener una ciudad colaboradora" y ha agradecido a los ciudadanos la "disposición absoluta" para aceptar los cambios producidos en Plasencia con motivo de esta candidatura.

Unos cambios (como la eliminación de aparcamientos en el centro histórico, la retirada de rótulos luminosos, o la ordenación del tráfico) que "se van a mantener" porque el deshacer lo hecho "sería poner trabas a una futura candidatura" según Pizarro.

Por ello, se va "a continuar en esa línea" y se tratará de realizar una nueva candidatura a patrimonio de la humanidad y se "implicará mucho más" tanto a los ciudadanos, como a las 14 poblaciones que se encuentran dentro de la candidatura por ser integrantes del Parque Nacional de Monfragüe.

Unas poblaciones que en los dos últimos años "se han quejado de que se les ha mantenido al margen" cuando "su aportación al patrimonio intangible era especialmente importante", según Pizarro.

Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos para aportar a esta candidatura, el alcalde de Plasencia ha anunciado que la revisión del Plan General Municipal de Urbanismo de Plasencia prevé la posibilidad de eliminar los inmuebles sitos en Eulogio González para que el río Jerte se integre como espacio natural en la ciudad y "la muralla de Plasencia se refleje en el río" así como la protección del monte público de Valcorchero o la semiprotección de la Sierra de Santa Bárbara.

De esta manera, se va a mantener desde la ciudad de Plasencia se va a tratar de "adaptar a los criterios de la Unesco permanentemente" con el fin de "tener una declaración universal que nos permita formar parte de una lista universal, reconocida por todo el mundo y que potencie la llegada de visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento