Derechos, empleo y mociones sistematizadas, nuevas propuestas de IU Valladolid ante la "falta de pulso" en la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho balance este lunes un año después de las Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011, cuando obtuvieron tres concejales en el Consistorio, y ha señalado que sus propuestas para los próximos meses se estructurarán en torno a un ciclo de asambleas para tratar los derechos sociales, política de empleo y un calendario de temas que protagonizará una moción en cada pleno municipal.
Los Concejales De IU En El Ayuntamiento De Valladolid
Los Concejales De IU En El Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Los Concejales De IU En El Ayuntamiento De Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho balance este lunes un año después de las Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011, cuando obtuvieron tres concejales en el Consistorio, y ha señalado que sus propuestas para los próximos meses se estructurarán en torno a un ciclo de asambleas para tratar los derechos sociales, política de empleo y un calendario de temas que protagonizará una moción en cada pleno municipal.

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han manifestado que su trabajo se ha centrado en mejorar de forma efectiva la vida de todas las personas que viven en Valladolid, con un proyecto "radicalmente diferente" tratando de "ir por delante y ser proactivos".

El portavoz del Grupo, Manuel Saravia ha considerado que el trabajo de IU ha "dejado poso" y ha sido eficaz pues cree que sus acciones han tenido consecuencias en determinadas materias, como la restricción en los ágapes, aunque "no se reconozca explícitamente" y ha apuntado que "cuesta trabajo cambiar la opinión" del equipo de Gobierno, por lo que ha manifestado que "hay que ser más pesados".

En cuanto al futuro, Manuel Saravia ha detallado que se desarrollarán tres acciones con las que, ha apuntado María Sánchez, IU pretende "cambiar la realidad de la ciudad en los próximos tres años. Así, se crearán los denominados 'Cuadernos de derechos', en los que se definirán las líneas rojas de la acción social mediante la celebración de asambleas ciudadanas en las que los vallisoletanos puedan hacer sus propuestas.

En segundo lugar, se sistematizará una parte de las mociones a presentar en los plenos municipales, de forma que se haga un repaso completo de toda la actividad municipal y las propuestas de cambio o mejora en cada caso. Así, el contenido de una de las propuestas de cada Pleno estará prefijado por un calendario que comenzará con materias como el deporte, mantenimiento de centros municipales, turismo, Alcaldía y el funcionamiento de los consejos.

En tercer lugar, se presentarán nuevas iniciativas para insistir en la acción municipal en materia de empleo.

En cuanto a la relación personal con el alcalde y los concejales del Gobierno, el representante de IU ha apuntado que "no hay problemas" en el día a día, aunque ha bromeado con que "en algunos momentos les querríamos matar, y ellos a nosotros también".

En estos más de once meses del quinto mandato del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el edil Alberto Bustos ha criticado que el Ayuntamiento "ha dejado a la ciudad sin pulso", pese a que cuenta con recursos materiales, humanos y un presupuesto. "Sólo actúan en negativo. No hay un solo mensaje positivo, de mejora, o no saben o no quieren asumir su responsabilidad", ha reprochado.

En su balance, han analizado la actividad del Grupo Municipal en el último año, que María Sánchez ha resumido en la participación activa tanto en la vida institucional como en la vida ciudadana, de forma constructiva y en el trabajo para abarcar "el conjunto de la realidad municipal, tratando todas las áreas, todas las problemáticas".

Sin embargo, Manuel Saravia ha reconocido que si se puede achacar un error a la gestión del grupo puede ser que el "afán" por tratar "todos los temas municipales" ha podido dar "cierta sensación de desorden".

"Nos preocupa la pérdida sistemática de derechos que parecían intocables y el cuestionamiento del estado de bienestar y de los servicios públicos", ha incidido Bustos, que ha reprochado la "desidia, el despiste y el adormecimiento" en cuanto a la participación, por lo que IU ha optado por coordinar debates ciudadanos como el denominado Plan B de Urbanismo, que en breve dará los primeros resultados.

"Nos sentimos muy arropados por el conjunto de Izquierda Unida. Las decisiones sobre la actividad que se lleva a cabo desde el Grupo se toman en procesos abiertos, y por eso son muchas las personas que se están implicando diariamente en este proyecto colectivo de construcción de una alternativa para esta ciudad", ha insistido María Sánchez.

Respuestas ante una situación "excepcional"

En tercer lugar se han planteado nuevas propuestas, nuevas iniciativas de trabajo con la primera condición de buscar respuestas ante la "situación excepcional" que se vive en Valladolid. También ha subrayado Alberto Bustos que se deben tener claras las prioridades, algo que no hace, a su juicio el equipo de Gobierno.

"Hay que justificar por qué cada euro invertido o cada minuto dedicado va a unos asuntos y no a otros", ha apuntado el edil de IU, que ha incidido en que ante la situación, el PP "se limita a esperar a que escampe, sin hacerse cargo de la gravedad de la situación" mientras continúa con gastos en cuestiones "totalmente prescindibles" mientras recorta la calidad de los servicios públicos.

"Nuestro empeño en los próximos tres años no será exclusivamente intentar representar a la parte de la ciudadanía que nos dio su confianza, sino cambiar la realidad desde la oposición en la medida de nuestras posibilidades", ha enfatizado María Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento