Perelman
Grigory "Grisha" Perelman AGENCIAS

Grigory "Grisha" Perelman, un enigmático genio ruso de las matemáticas, sería capaz de rechazar el denominado 'Premio Nobel de Matemáticas' (Medalla Fields), según ha informado The Guardian. Tan brillante como huidizo ante los medios, el doctor Perelman consiguió resolver en el año 2002 uno de los enigmas matemáticos más célebres y complejos.

Un problema duro de roer

Enunciado en 1904 por el matemático Jules Henri Poincaré , el problema pudo con las mentes matemáticas más brillantes del siglo XX, encerrando una incógnita que nadie pudo descifrar.

Fue en el año 2002 cuando Perelman afirmó haber resuelto una versión general del problema
Fue en el año 2002 cuando Perelman afirmó haber resuelto una versión general del problema, la conjetura de la geometrización de Thurston. Tras 8 años de investigaciones, "Grisha" colgó en un archivo on-line de textos matemáticos 3 manuscritos en los que exponía sus resultados. El documento en el que resuelve su demostración tiene nada menos que 473 páginas.

Un genio excéntrico y gruñón

Perelman constituye un caso cuanto menos curioso dentro del mundo de la ciencia. Grandes genios como John Nash han dicho que es "poco convencional", y colegas como Arthur Jaffe aseguran que "está en contra de todo lo que implique boato e idolatría".

Marginado voluntariamente de la comunidad científica y receloso de la prensa, el polémico Perelman ha rechazado prestigiosos galardones alegando que el jurado no estaba capacitado para juzgar sus logros.

En el año 2000 rechazó un premio de 1 millón de dólares
En el año 2000, además, rechazó el premio de 1 millón de dólares ofrecido por el Instituto Clay de Boston como premio por resolver uno de los 7 Problemas del Milenio.

Actitudes como ésta hacen especular a científicos de medio mundo en la posibilidad de que "Grisha" rechace el Premio Nobel de Matemáticas, al que es candidato, en el caso de que lo ganara.

El próximo martes será premiado con la Medalla Fields, el mas prestigioso galardón matemático, en el Congreso Mundial de Matemáticas que se celebrará en Madrid.