Vasily Petrenko se pone de nuevo al frente de la OSCyL para dirigir las Sinfonías 5 y 4 de Schubert y Shostakovich

El principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Vasily Petrenko, se pondrá de nuevo al frente de la orquesta este jueves y mañana viernes para dirigir el programa del concierto de abono número 18, cuyo repertorio está conformado por las Sinfonías número 5 y número 4 de Schubert y Shostakovich, respectivamente.
El Principal Director Invitado De La Oscyl Vasily Petrenko
El Principal Director Invitado De La Oscyl Vasily Petrenko
CCMD
El Principal Director Invitado De La Oscyl Vasily Petrenko

El principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Vasily Petrenko, se pondrá de nuevo al frente de la orquesta este jueves y mañana viernes para dirigir el programa del concierto de abono número 18, cuyo repertorio está conformado por las Sinfonías número 5 y número 4 de Schubert y Shostakovich, respectivamente.

Según informaron a Europa Press fuentes de la OSCyL, la primera parte del concierto estará protagonizada por Franz Peter Schubert (1797-1828), de quien se interpretará la Sinfonía número 5 en Si bemol mayor, D485, caracterizada por su "contención clásica".

"La del músico vienés es una de sus más inspiradas obras de juventud, que no alcanza el esplendor de la 'Grande' o la 'Incompleta', porque tampoco lo busca; en realidad, Schubert, que quiere acercarse a Mozart y prescinde de timbales, trompetas y clarinetes, compone la sinfonía más íntima que uno pueda imaginar partiendo de planteamientos casi camerísticos", destacaron las mismas fuentes.

La Sinfonía n.º 4 en Do menor, op. 43, compuesta por un Shostakovich maduro y que fue grabada por la OSCyL bajo la batuta de Gianandrea Noseda, se caracteriza por su aire "colosal" con una orquestación "formidable" y una carga emotiva "que va en consonancia".

La obra, que no se estrenó hasta 1961, 25 años después de su finalización, tiene "evidentes resabios mahlerianos" y exige lo máximo a director y orquesta.

El director

Vasily Petrenko fue director Residente en la Ópera Estatal de San Petersburgo y el Teatro del Ballet de 1994 a 1997 y director Titular de la State Academy Orchestra de San Petersburgo de 2004 a 2007.

En la actualidad es el director Principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, con un contrato ampliado hasta 2015, director Principal de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña y principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; en febrero de 2011 fue nombrado Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo, cargo que ocupará a partir de la temporada 2013/14.

Recientemente ha debutado con la London Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda, Budapest Festival Orchestra, Orquestas Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Cincinnati y St Louis, en los BBC Proms junto a la Royal Liverpool Philharmonic y en gira con la European Union Youth Orchestra, así como con la Philharmonia, London Philharmonic, Orquesta Nacional de Rusia, Orchestra National de France, Orquestas Sinfónicas de la Radio de Frankfurt y Finlandia, NHK Symphony Tokio, Accademia di Santa Cecilia, Boston Symphony o Los Angeles Philharmonic, entre otras.

Entre sus futuros compromisos figuran giras periódicas en Europa y Estdos Unidos con la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Filarmónica de Oslo y volverá a dirigir con la Philarmonia, la Accademia di Santa Cecilia, Los Angeles Philarmonic y San Francisco Symphony; además, debutará con Czech Philarmonic, Vienna Symphony, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Orchestre de la Suisse Romande, Chicago Symphony y National Symphony Washington.

Desde su victoria en el 6º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, ha dirigido y dirige la gran mayoría de las orquestas españolas, entre las que se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Sus grabaciones junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra incluyen un doble CD con Rothchild's Violin de Fleishman y The Gamblers de Shostakovich y un disco con suites de los ballets de Tchaikovsky.

Recientemente se han lanzado sus primeras grabaciones con el sello Naxos con la Sinfonía Manfred de Tchaikovsky -ganador del premio Gramophone 2009 a la mejor grabación de orquesta-, los Conciertos para piano de Franz Liszt, y los primeros discos de los volúmenes dedicados a la integral de las Sinfonías de Shostakovich.

En 2007 Vasily Petrenko fue nombrado Joven Artista del Año en los Premios Gramophone y en 2010 ganó el Premio al 'Mejor Artista Masculino' de los Classical Brit Awards; en 2011, su grabación con la Sinfonía nº 8 de Shostakovich junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra para Naxos recibió el International Classic Music Award a la mejor grabación orquestal del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento