La Generalitat convoca las ayudas para las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía de 2006

Las claves:
  • Destinadas a agricultores a título principal o titulares de explotación agraria prioritaria que hayan sufrido daños por la escasez de agua.
  • Su objetivo es garantizar la continuidad de las explotaciones.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la Orden por la cual se aprueban las bases reguladoras de las ayudas que cubrirán las necesidades financieras de las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía de 2006 y con las que se pretende garantizar la continuidad de las explotaciones.

Las ayudas se destinarán a las explotaciones ganaderas extensivas y apícolas catalanas afectadas por la sequía de este año.

Los beneficiarios

Para ser beneficiario, los titulares de las explotaciones agrarias deberán ser agricultores a título principal (ATP) o titulares de explotación agraria prioritaria (EAP) que hayan sufrido daños a consecuencia de la sequía de este año.

Las ayudas consisten en préstamos del Instituto Catalán del Crédito Agrario (ICCA) bonificados en la cuantía equivalente a la mitad del interés fijado, con un plazo de cuatro años más un año de carencia.

Adicionalmente, se concederá una bonificación del 40% de la cuota de amortización del préstamo correspondiente al primer año, del 25% el segundo y del 15% de la cuota del tercer año.

Dichas bonificaciones se incrementarán en cinco puntos porcentuales en caso de que el beneficiario hubiese suscrito el seguro de daños por sequía en pastos y/o sequía e incendio en apicultura incluidos en el Plan de seguros agrarios 2005.

El importe del préstamo

El importe máximo del préstamo, que no puede superar los 20.000 euros, se determinará de acuerdo con el número de cabezas de ganado que formen parte de la explotación en el momento de publicación de la Orden.

Además, se establecerá en base a los siguientes módulos: ganado bovino y equino, 200 euros por cabeza de ganado reproductor adulto; ovino y cabruno, 30 euros por cabeza de ganado reproductor adulto; y apicultura, 25 euros por arna.

El importe mínimo para acceder a los préstamos será de 3.000 euros.

Los solicitantes que hayan sido beneficiarios de los préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la sequía de la campaña 2005 podrán solicitar que las bonificaciones a la amortización que establece la Orden para este año se apliquen a dichos préstamos.

Las ayudas se harán efectivas a cargo de una partida presupuestaria de la Conselleria de Agricultura y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes, hasta el próximo 16 de septiembre.

Impulso de los seguros

El DARP ha implementado las medidas para paliar los efectos de la sequía con el impulso, entre otras cosas, de los seguros, que son claves para combatir las perdidas ocasionadas por la sequía.

Así, en relación a la campaña 2004-2005, ha aumentado en un 65% la contratación de seguros y se ha pasado de los 53 animales asegurados en 2004 a más de 63.000.

Las subvenciones concedidas por las administraciones públicas en cereales y pastos han pasado de 400.992 euros en 2004 a 785.045 euros en 2005, lo que supone un aumento de más del 95% de la aportación pública a la contratación de seguros. Los asegurados han pagado una media del 50% del total de la prima, una vez descontadas las subvenciones.

Además, en 2006 ha aumentado hasta el 40% el nivel de subvención de las líneas de seguros que ofrecen cobertura por los daños que provoca la sequía en los cultivos de secano y en la ganadería extensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento