Cada cántabro gastó casi 462 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar en 2011

El comercio textil pide que no se suba el IVA porque "reventaría" el consumo, tras bajar un 1% las ventas y perder 4.000 empleos en 2011
Borja Oria, Presidente De Acotex
Borja Oria, Presidente De Acotex
EUROPA PRESS
Borja Oria, Presidente De Acotex

Cada cántabro gastó de media 461,52 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar en 2011, 50 más que a nivel nacional (461,2 euros), lo que convierte a la comunidad autónoma en la quinta con mayor gasto en textil por habitante, según el informe 'El comercio textil en cifras' de la patronal Acotex.

Cantabria se sitúa en gasto por habitante sólo por detrás de Baleares, con un gasto de 487 euros, Navarra (483,7 euros), País Vasco (483,5 euros) y Madrid (480,14). En el lado opuesto, se sitúan comunidades como Extremadura (310,3 euros), y Galicia (363,6 euros).

Sin embargo, el informe muestra también que Cantabria es una de la comunidades autónomas que menos peso tiene en la facturación del sector a nivel nacional, con un 1,42%, y ocupa uno de los últimos lugares del ránking junto a Ceuta y Melilla (0,37%), La Rioja (0,67%) o Navarra (1,62%).

En cambio, los principales centros de facturación fueron Cataluña, Madrid y Andalucía donde se facturó, respectivamente, el 16,94, 16,24 y 15,69 %, del total nacional.

ESPAÑA

Según este informe, cada hogar español gastó una media de 1.130 euros en ropa, complementos y artículos textiles para el hogar en 2011, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior (1.190 euros) y del 40% en los cinco últimos años (1.881 euros en 2006).

Con estos datos, las tiendas de ropa volvieron a reducir en 2011 su facturación por quinto año consecutivo, con un retroceso del 1%, hasta 17.189 millones de euros. Esta facturación se sitúa cerca de un 25% por debajo de los 22.460 millones de euros registrados hace cinco años.

El sector ha cerrado 12.912 tiendas en este periodo (unas 650 el año pasado) y ha perdido 29.677 empleos, más de 4.000 de ellos en 2011, con lo que al cierre del pasado ejercicio contaba con 60.248 establecimientos que empleaban a 194.554 trabajadores.

El presidente de Acotex, Borja Oria, calificó de "preocupante" la evolución de las ventas en los primeros meses de 2012, dado que la caída se ha acentuado hasta el 6,4%, y pronosticó que el retroceso en el conjunto del ejercicio oscilará entre el 2% y el 5%. La patronal también espera cierres de tiendas en línea con los del año pasado.

"La situación macroeconómica, el descenso del consumo y los niveles de paro hacen difícil que la gente salga de compras", lamentó. No obstante, descartó que el sector siga destruyendo empleo, porque las tiendas están "muy ajustadas" para atender al cliente.

En este escenario, los comerciantes de textil miran "aterrorizados" una posible subida del IVA, que, en su opinión, "reventaría" el comercio y el consumo. Según detalló Oria, el incremento de tipos aplicado en julio de 2010 propició ese mes una bajada de ventas del 9,5% solo por el "efecto psicológico" en el consumidor, dado que el alza no se trasladó a los precios.

"Pedimos encarecidamente al Gobierno que, por favor, no suba el IVA", rogó el presidente de Acotex, quien estimó que una subida del impuesto podría tener un impacto en las ventas similar al de julio 2010. Oria consideró un "error" subir el IVA y defendió que existen medidas alternativas para reducir el déficit público.

LOS 'OUTLET'

Ganan cuota.

Oria hizo hincapié en la mayor sensibilidad del consumidor al precio, que se refleja en que el 35% de la facturación procede del periodo de rebajas (frente al 25% de hace unos años) y en el avance de los centros 'outlets', que han pasado de una cuota del 0,9% en 2001 al 14% en 2011.

Acotex apostó por fomentar el turismo de compras, al tiempo que está promoviendo la incorporación de los comerciantes a las ventas por Internet y vía móvil, "el futuro del sector". Las ventas 'online', según precisó Oria, están creciendo a doble dígito, aunque aún tienen poco peso en el total de ventas del sector, con unos 300 millones de euros en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento