Junta llama al consenso en el Parlamento para defender intereses andaluces frente a los "ataques" del Gobierno central

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha hecho este miércoles ante el Pleno del Parlamento un llamamiento a las fuerzas políticas para posibilitar el consenso en la defensa de los intereses de Andalucía, frente a los "ataques" del Gobierno de Mariano Rajoy.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha hecho este miércoles ante el Pleno del Parlamento un llamamiento a las fuerzas políticas para posibilitar el consenso en la defensa de los intereses de Andalucía, frente a los "ataques" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su intervención ante el primer Pleno de la legislatura para explicar la nueva estructura del Gobierno andaluz, Díaz ha lamentado que el Ejecutivo nacional, en estos momentos de ajustes frente a la crisis, haya escogido el camino de cargar sobre las condiciones laborales y la calidad de vida de los ciudadanos, a través de una reforma laboral injusta y de unas recetas que producen más colapso de la actividad económica y un considerable sufrimiento para la ciudadanía.

En Andalucía, según ha expuesto, PSOE e IULV-CA han logrado un acuerdo por Andalucía que supone un claro ejercicio de responsabilidad y un férreo compromiso con la defensa de los derechos de los andaluces. El nuevo Gobierno andaluz, según ha apuntando, va a ser respetuoso con el cumplimiento de la ley y con el principio de estabilidad presupuestaria, pero estará al mismo tiempo comprometido con el empleo público y con el mantenimiento de los derechos básicos.

Para Díaz, los andaluces van a contar con un Gobierno "responsable, fuerte, estable y unido", que sitúa a Andalucía por encima de los intereses particulares y de cuotas territoriales, y que va a centrarse en el diálogo. A su juicio, lo que menos necesita España y Andalucía es que se gobierne a base de reglas parlamentarias y de decretos, de manera que el Ejecutivo andaluz quiere gobernar de la mano de los ciudadanos y tendiendo también la mano a las fuerzas políticas.

Ha aludido a la necesidad de mantener en todo momento la mano tendida al Gobierno de España, y al diálogo en esta Cámara con las fuerzas políticas para hacer posible un acuerdo en materia de empleo, sobre el modelo social, sobre el estado autonomías, y sobre la financiación autonómica y los objetivos de estabilidad fiscal.

"Este Gobierno va a generar confianza y seguridad", según Díaz, quien se ha referido a la reducción de consejerías, que se quedan en once, en una apuesta por disminuir el número de altos cargos tanto en servicios centrales de la Junta como en su organización periférica.

La consejera ha hecho alusión también a los ajustes que se van a acometer en Andalucía, por "imperativo legal", como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación. Ha indicado que esos ajustes se van a llevar a cabo preservando los servicios públicos y el manteniendo el empleo público, al tiempo que ha agradecido a los trabajadores públicos el "enorme sacrificio" que van a hacer para el sostenimiento de los servicios básicos en esta comunidad.

Para Díaz, es el momento de aunar voluntades y de sumar esfuerzos para defender a esta tierra frente a los "insultos" que ha venido recibiendo. Por ello, ha pedido a la fuerzas políticas de la Cámara que se unan en el esfuerzo conjunto que en estos momentos esperan los andaluces de sus representantes para defender los intereses de esta comunidad.

PP:

El gobierno "más radical"

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz, que ha recordado que su partido fue el que ganó las elecciones del pasado 25 de marzo, ha señalado que esta legislatura se inicia con "síntomas decepcionantes de continuismo" en las recetas y en las políticas que han dejado como resultado 1,3 millones de parados en esta tierra. Ahora gobierna, según ha apuntado, un bipartito formado por las dos formaciones que perdieron las elecciones y que se revela como el Gobierno "más radical, continuista y menos institucional de la historia andaluza, constituido sobre batallas internas de partido y pensando en blindarse ante casos de los corrupción como los ERE".

El Ejecutivo andaluz, según ha señalado, se ha estrenado además con el "mayor recorte social de la historia de la autonomía" con las medidas incluidas en el plan de ajuste andaluz. Ha indicado que PSOE e IULV-CA ya tienen la fotografía de la legislatura: "la bajada del sueldo de los trabajadores públicos andaluces, la subida en el IRPF y recortes sociales por un montante de 6.000 millones en los últimos cuatro años".

Antonio Sanz ha manifestado que este Gobierno también ha nacido para "la confrontación" con el Ejecutivo de la Nación. "Estamos ante un gobierno que sigue en la mentira y la demagogia", según Sanz, quien ha señalado que el PP-A no va a aceptar lecciones del PSOE en educación y sanidad porque el "desastre" en estas políticas solo es achacable a la gestión de los gobiernos socialistas.

En su réplica al PP-A, Susana Díaz ha manifestado que "el bipartito lo tiene el PP en sus filas, entre los que quieren que se vaya Javier arenas y los que quiere que se quede".

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha indicado que este nuevo Gobierno andaluz es un reflejo de la voluntad expresada por el pueblo andaluz el pasado 25 de marzo, cuando esta tierra volvió a rebelarse contra un destino que algunos ya le tenían escrito. Ha puesto de manifiesto la "madurez política y el sentido de la responsabilidad" que han demostrado PSOE-A e IULV-CA para conformar un Gobierno "sólido, estable y solvente, de coalición con la ciudadanía", que es un claro ejemplo de austeridad.

Ha agregado que el nuevo Ejecutivo andaluz, en sus primeros 16 días de vida, ya ha demostrado su compromiso con Andalucía, con una primera medida sobre un plan de choque para la creación de empleo y con su defensa, con uñas y dientes, de los servicios públicos esenciales, frente a los recortes del Gobierno de la Nación. Ha manifestado que, en cambio, en sus seis primeros meses, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha sido leal con esta tierra.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, se ha mostrado convencido de que la nueva estructura del Consejo de Gobierno es capaz de dar respuesta a los retos que tiene esta tierra y ha aludido a la "ambiciosa reducción" de los servicios periféricos de la Junta. "Este gobierno responde a la voluntad soberana del pueblo andaluz y ejercerá la defensa legítima de los intereses de los andaluces", ha apuntado Castro, que ha pedido "lealtad" para que cese "el acoso" al que ha estado sometida esta comunidad por parte de miembros del Gobierno del PP.

Respecto a los ajustes, ha manifestado que la Ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno de la Nación tiene efectos "perniciosos para el crecimiento económico y la situación social de Andalucía". Ha señalado que aunque el plan de ajustes andaluz soporta con muy buena nota la comparativa con los planes de ajuste de otras comunidades, se debería aprovechar su trámite como proyecto de ley en el Parlamento para introducir algunos cambios que lo conviertan en un "mejor plan" porque se lo debemos a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento