Absuelven al acusado de una muerte y condenan al médico por no evitarla

Las claves:
  • Una joven de 16 años murió apuñalada.
  • El acusado es absuelto por falta de pruebas.
  • El médico que la atendió, condenado por negligencia.
El acusado de la muerte es absuelto y el médico que intentó evitarla condenado. El Tribunal Supremo ha confirmado la 
multa del médico que atendió a una joven de 16 años que falleció en Terrassa (Barcelona) en 2002 tras recibir una puñalada en la espalda.

El médico, por una
falta de imprudencia médica con resultado de muerte, tendrá que pagar una multa de 1.200 euros e indemnizar a sus padres con otros 60.000 por los daños morales causados.

El Supremo ha confirmado además la sentencia de la Audiencia de Barcelona que absolvió por falta de pruebas al principal acusado de la muerte.

La sentencia del Supremo señala que "en definitiva, pues, el tribunal de instancia ha aplicado el principio 'in dubio pro reo' que impide condenar a una persona cuando el órgano jurisdiccional tenga dudas fundadas sobre los hechos que se le imputan o sobre su participación en ellos".

Negligencia médica

Cuando la chica llegó al hospital, se le hizo un TAC y se le diagnosticó una exhaustiva exploración física que

detectó una herida de sólo 5 centímetros en la zona lumbar. Después se supo que además de la lesión renal tenía otra asociada que le había lacerado el hígado.

El alto tribunal afirma que la conducta del médico que la atendió "merece censura jurídica, a partir del momento en que se produjo un cambio sustancial en el curso clínico que hasta entonces presentaba la lesionada", es decir, cuando empeoró seriamente.

A pesar de ello, "el procesado no adoptó ninguna decisión más allá de ordenar simples medidas paliativas", de tal modo que cuando más de dos horas después "modificó su actitud conservadora y ordenó los preparativos de quirófano para operar, ya era demasiado tarde para evitar el resultado final irreversible", señala la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento