Sindicatos rechazan la rebaja salarial, de un 10%, que plantea Unicaja Banco y piden conocer el plan de negocio

Los sindicatos presentes en Unicaja Banco han expresado su rechazo a la rebaja salarial de un diez por ciento planteada para el conjunto de trabajadores, tanto Unicaja como Caja España-Caja Duero, dentro del plan de reestructuración de la entidad, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes piden conocer el plan de negocio previsto para la entidad.

Los sindicatos presentes en Unicaja Banco han expresado su rechazo a la rebaja salarial de un diez por ciento planteada para el conjunto de trabajadores, tanto Unicaja como Caja España-Caja Duero, dentro del plan de reestructuración de la entidad, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes piden conocer el plan de negocio previsto para la entidad.

En la reunión de este jueves, la parte empresarial ha planteado un escenario marco que está sujeto a negociación y que incluye recortes salariales transitorios.

Fuentes de CCOO han indicado que la entidad "mantiene una rebaja salarial inicial para los trabajadores de Caja España-Caja Duero, sobre la que no nos concretan y que se aplican sobre varios conceptos, pero que estimamos que puede ser de entre u 20 ó 25 por ciento", dice el sindicato.

Han agregado que "en un segundo paso se plantea una rebaja salarial del diez por ciento para todo Unicaja Banco, tanto Unicaja como Caja España Caja Duero" a lo que suman la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones, que el sindicato cifra en una rebaja del "4,5 o cinco por ciento".

Lamentan que en el caso de la caja castellana "se producirá una doble bajada de sueldo de sus trabajadores".

Por ello, consideran que la reunión de la mesa laboral celebrada este jueves "ha ido mal porque la entidad se ha reafirmado en la intención de continuar con la rebaja salarial en Caja España-Caja Duero".

CCOO lamentan que la entidad "no nos dé datos sobre por qué hay esa necesidad de rebajar", tras lo que critica que la entidad "sigue sin darnos el plan de negocio".

Las fuentes aseguran que ninguno de los sindicatos presentes en la mesa "va a admitir que se produzcan rebajas salariales sin justificación y sin que nos cuenten la película entera".

"Plantear primero una rebaja salarial y después una reordenación y reestructuración supone seguir un orden inverso al efectuado en todo el sector", han agregado fuentes de CCOO, quienes piden que "primero se plantee el plan de negocio, se concreten las medidas laborales, nos digan cuanta gente sobra, como saldría el personal restante y cuantas oficinas sobran, pero que no empiecen primero por una reducción salarial para todos".

CCOO asegura que "todos los sindicatos se han opuesto a ese planteamiento inasumible y a este esquema de negociación, que no sabemos donde nos lleva, pero tenemos claro que mientras no se hable ni nos den el plan de negocio no vamos a hablar de bajada de sueldo".

Consideran que "no tiene sentido que se plantee una bajada de sueldo en una de las entidades con ratio de coste de personal más bajo por empleado de todos los grupos financieros, pese a ser la entidad mas solvente".

Por ello, el sindicato y el resto de centrales insisten en que "cualquier tipo de marco de negociación pasa primero por ajustar el coste y establecer las medidas, concretando cuanto se puede ahorrar con cada medida, seguido por un plan de prejubilaciones aceptable y tercero, en el caso de que si con las prejubilaciones no fuera suficiente, se podrían habilitar otras cuestiones, basadas en la equidad retributiva, siempre flexible y reversible".

"Todos estamos de acuerdo en que el marco de negociación no puede ser este y también estamos de acuerdo en que mientras no nos den plan de negocio no vamos a entrar a poner parches", han aseverado las fuentes, quienes reiteran que esta integración no puede hacerse a costa de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento