Las playas de Merón, El Sable, La Arena y La Salvé, en Cantabria, distinguidas con la bandera 'Q' de calidad turística

Cuatro playas de Cantabria, las de El Sable y La Arena, en Isla (Arnuero), La Salvé (Laredo) y la de Merón (San Vicente de La Barquera), han recibido este año la bandera 'Q' de calidad turística, un galardón que ya habían recibido con anterioridad.
Playa De Laredo
Playa De Laredo
AYUNTAMIENTO
Playa De Laredo

Cuatro playas de Cantabria, las de El Sable y La Arena, en Isla (Arnuero), La Salvé (Laredo) y la de Merón (San Vicente de La Barquera), han recibido este año la bandera 'Q' de calidad turística, un galardón que ya habían recibido con anterioridad.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido este año las banderas de calidad turística a un total de 173 playas y 12 instalaciones deportivas que han superado las auditorías para la obtención de este distintivo.

Un total de 81 ayuntamientos representando a nueve comunidades autónomas, recibirán de mano del ministro Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el distintivo que acredita que cuentan con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE de cada sector, asociadas a la Marca 'Q' de Calidad Turística.

El acto de entrega se realizará el próximo 5 junio en el salón del actos del Ministerio de Industria y estará presidido por el ministro, José Manuel Soria, que estará acompañado por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Andalucía destaca con un total de 58 playas certificadas, seguida de la Comunitat Valenciana, con 45; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, 4; Baleares, 3, y Ceuta, con 2.

Todas ellas cumplen con los requisitos de la norma UNE de su sector, asociada a la marca 'Q' de calidad turística que, en caso de las playas, se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información.

Las 12 instalaciones náutico deportivas, certificadas bajo la norma UNE 188004, también recibirán en este acto la marca 'Q', que les acredita como garantes de un sistema de calidad. Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificados 10 clubes náuticos.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca 'Q', es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país.

Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Valoración de arnuero

Dos de las cuatro playas galardonadas, la de El Sable y la de La Arena pertenecen al municipio de Arnuero y ya obtuvieron esta galardón por primera vez el año pasado.

En el acto de entrega de las banderas, el municipio estará representada en el acto de entrega de las banderas por el alcalde, José Manuel Igual.

En un comunicado, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnuero, Carmen Pérez, ha mostrado su "satisfacción" por lograr de nuevo este galardón y ha destacado el trabajo realizado desde el Consistorio por potenciar los servicios a los bañistas en estas playas.

Además, ha señalado que en julio estas dos playas volverán a pasar la auditoria para conseguir de nuevo la 'Q' de calidad en 2013 y el certificado ISO 14001 de calidad ambiental, que también obtuvo, por primera vez, este municipio el año pasado.

Ha explicado que, para lograr estas banderas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras de accesibilidad en estos arenales, en los cuales se prestan servicios a personas discapacitadas, salvando las barreras de acceso a la totalidad de servicios, ampliando la superficie accesible que incluye un área de estancia para personas con movilidad reducida, y la dotación de elementos de apoyo a estas personas, como las sillas anfibio, y un servicio personal de ayuda e información.

Igualmente, han puesto en marcha una brigada de limpieza específica para cuidar la calidad de la arena, el agua y los aseos, al mismo tiempo que se han intensificado los servicios de limpieza manual y mecánica, se ha mejorado la recogida selectiva de residuos por medio de contenedores y se ha abierto un Punto de Información de recogida de quejas y sugerencias.

El servicio de salvamento y primeros auxilios, la creación de aparcamientos con dos plazas para personas discapacitadas y aseos, duchas, vestuarios y la posibilidad de beber agua potable completan las actuaciones, junto con el mantenimiento de las instalaciones y los equipamientos.

En el apartado de seguridad también se han potenciado las instalaciones de salvamento, con nuevos puestos de socorrismo que mejoran la información y atención a los bañistas y que cuentan con un avanzado material médico de primeros auxilios, como desfibriladores y equipos de respiración asistida.

Asimismo, durante la temporada 2011 se ha desarrollado una amplia campaña de participación ciudadana mediante la recogida de encuestas que permiten conocer el grado de satisfacción de los usuarios y su percepción respecto a las mejoras introducidas, para lo cual también se ha abierto un servicio de recogidas de quejas y sugerencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento