El Festival Ibérico de Cine de Badajoz proyecta este viernes dos sesiones con once de los dieciocho cortos seleccionados

El Festival Ibérico de Cine, que se celebra en Badajoz hasta el 19 de mayo, ha programado para este viernes, día 18, dos sesiones de cortometrajes en las que ofrecerá once de los dieciocho trabajos españoles y portugueses que han sido seleccionados este año en la sección oficial a concurso.

El Festival Ibérico de Cine, que se celebra en Badajoz hasta el 19 de mayo, ha programado para este viernes, día 18, dos sesiones de cortometrajes en las que ofrecerá once de los dieciocho trabajos españoles y portugueses que han sido seleccionados este año en la sección oficial a concurso.

En estas sesiones, que comenzarán a las 20,30 y 22,30 horas en el Teatro López de Ayala, podrán verse las últimas propuestas de algunos realizadores que ya han participado en el festival en ediciones anteriores.

Éste es el caso de Arturo Ruiz, director del cortometraje 'La última secuencia' y que en 2005 obtuvo el premio del público infantil con 'Siete'. También regresa al Festival Ibérico la realizadora Marina Seresesky, seleccionada con el corto 'La boda' y que en 2010 logró el premio al mejor guión con 'El cortejo', según informa en nota el departamento de prensa del festival.

Otro de los realizadores que acumula una "importante" trayectoria en el cortometraje y que ya acudió a Badajoz en años anteriores es Esteban Crespo, seleccionado en 2009 con 'Lala' y que ahora regresa con su última película, titulada 'Nadie tiene la culpa'. Martín Rosete, por su parte, presentará el corto 'Voice over', después de haber participado en 2009 con 'Basket Bronx'.

Participación lusa

Las dos sesiones programadas para este viernes permitirán también contemplar los dos trabajos portugueses que compiten este año en el Festival Ibérico, 'Nuvem', de Basil da Cunha y 'O sapateiro', de David Doutel y Vasco Sá.

El resto de cortos que serán proyectados mañana viernes por el certamen son 'El chola', de Guillermo Ríos, 'Abstenerse agencias', de Gaizka Urresti, 'La calma', de David González, 'Hourglass', de Pedro Collantes y 'Entrevista', de Angela Armero.

Entre los cineastas que han confirmado su presencia en el Festival Ibérico de Cine se encuentran Bernabé Rico, director de 'Libre directo'; Mario Fernández Alonso, director de 'La manada'; Avelina Prat, directora de 'El abrigo rojo'; José Martín Rosete, director de 'Voice Over', Marina Seresesky, directora de 'La boda'; Ángela Armero, directora de 'Entrevista' y David Doutel y Vasco Sá, directores de 'O Sapateiro', junto con el actor de 'El chola', Joaquín Sánchez.

Cabe destacar que la entrada para cada una de las sesiones tiene un precio de 3 euros y que los espectadores que acrediten su asistencia a todas las sesiones del certamen podrán ejercer su derecho al voto en el premio del público al final de la última sesión.

Por otro lado, este jueves a partir de las 22,30 horas tendrá lugar en el café Dadá la proyección del cortometraje 'La envidia de Moloch', obra dirigida por Julián Cuéllar y rodada en 16 milímetros a finales de los años 70 en Badajoz y Olivenza.

A esta proyección asistirán el director del cortometraje y uno de los protagonistas de la obra, el actor Carlos Tristancho. Los intérpretes que completan el reparto de este trabajo son Josechu González, Rafaela Acedo, Borja Pinna y Nino Mañueca.

Jurado joven

También y por tercera edición consecutiva, el festival contará con un jurado joven compuesto por once estudiantes universitarios, nueve extremeños, uno portugués y una brasileña con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años y que tienen en común su pasión por el cine y las ganas de vivir un festival "desde dentro".

Estos estudiantes han sido seleccionados entre "numerosas" inscripciones a partir de una prueba de análisis cinematográfico que ha sido valorada conjuntamente por los comités de selección del Cexeci y del Festival Ibérico de Cine. Su labor será ver los cortometrajes que participan en la sección oficial y entregar un premio Onofre al que consideren mejor trabajo.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés, Cexeci y la Filmoteca de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento