Coto (Foro) recuerda a Fernández que hereda una "envidiable" situación financiera

Anima al futuro Gobierno que continúe con las acciones legales contra la supresión de fondos mineros
Cristina Coto, Durante Su Intervención En La Junta General.
Cristina Coto, Durante Su Intervención En La Junta General.
DAMIÁN ARIENZA
Cristina Coto, Durante Su Intervención En La Junta General.

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Cristina Coto, le ha dicho este miércoles al candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que va a heredar una "envidiable" situación financiera, fruto de la gestión del Ejecutivo actualmente en funciones, liderado por Francisco Álvarez-Cascos.

"Usted recibe como herencia del Gobierno de Foro una envidiable situación financiera, con superávit presupuestario a fecha de hoy, lo contrario que su partido dejó hace un año: un déficit que doblaba los límites autorizados, y una deudas aparcadas en cuentas de gastos desplazados o sencillamente ocultas en los cajones de diversas consejerías, principalmente la de Sanidad", ha señalado Coto en su intervención en la sesión plenaria de elección de presidente.

Tras lamentar que el PSOE no colaboró con el Gobierno de Foro estos meses atrás, Coto ha dicho que su grupo parlamentario no va a responder con el principio de 'ojo por ojo, diente por diente'. No es porque los socialistas asturianos no se lo merezcan, ha dicho Coto, sino porque "no se lo merecen los asturianos".

Así, como segunda fuerza política en el parlamento asturiano, Coto ha brindado su colaboración para apoyar al futuro Gobierno del Principado ante el Ministerio de Hacienda y que Asturias cuente con un Plan Económico y Financiero (PEF) 2012-2014, tras el rechazo del que había sido remitido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Eso sí, Coto ha dicho que ese PEF no ha de incluir recortes "innecesarios presupuestariamente" y "dañinos socialmente" en materias como educación y sanidad. "España es un Estado de Derecho, en es Argentina ni Venezuela para expoliar arbitrariamente a ninguna empresa ni para intervenir discrecionalmente a una comunidad autónoma o ayuntamiento", ha advertido la diputada de Foro.

"¿Por qué en sanidad o en educación o en salarios de los funcionarios o en pensiones y no en medios públicos audiovisuales, gastos suntuarios e innecesarios, organismos y patronatos públicos despilfarradores o en otras partidas de los presupuestos de un país o de una región?", ha preguntado Coto en relación a los recortes.

Así, Coto le ha ofrecido su apoyo para respaldar al Principado en los recursos de inconstitucionalidad presentado frente al Real Decreto Ley de medidas urgentes de recortes en educación y en sanidad porque "invaden" competencias propias del Principado y "contravienen el principio de igualdad".

Desde Foro consideran que Fernández recibirá unos presupuestos "envenenados" , pero que eso es algo que se produce por "voluntad propia", al respaldar en enero la "irresponsable" enmienda a la totalidad que el PP presentó contra el proyecto de cuentas públicas que intentaba sacar adelante el Gobierno.

"Aquellos Presupuestos para 2011 del Gobierno de su partido y de sus socios de IU, inservibles por falsos, por ironías de la vida política son ahora sus presupuestos, los que tendrá que gestionar porque usted así lo ha querido", le ha dicho Coto al candidato.

La portavoz de Foro se ha quejado del "bloqueo" que sufrió el Gobierno de Cascos, que vio cómo se le negaba la posibilidad de endeudarse y que vio cómo incluso se le retiraban sus competencias ordinarias en materia de gestión presupuestaria. "Asturias perdió un tiempo precioso", ha lamentado. Y ha recordado que la Sindicatura de Cuentas ya tiene los datos del estado real de ejecución del Presupuesto del Principado, que arroja un superávit de 57 millones.

MINERÍA

Por otro lado, Coto también ha dicho que apoyará al Gobierno para que continúe con el recurso contencioso presentado ante la Audiencia Nacional para impedir política y jurídicamente la eliminación de los fondos mineros.

"Además de constituir una decisión drástica inasumible para Asturias, esta eliminación de fondos resulta contraria al principio constitucional de solidaridad y a la distribución equitativa de la renta regional en España, porque liquidan las principales alternativas de desarrollo de unas cuencas mineras que ya pagaron su parte del contrato", ha dicho Coto.

ENTENTE

En la parte inicial de su discurso, Coto ha reprochado a los socialistas que hayan "pactado" con el PP en la pasada legislatura, lo que vino a dar continuidad a la "alianza inconfesable" existente en Asturias entre PSOE y PP, que ha calificado de "entente cordial" o "pacto del duerno". Ha acusado a los dos grandes partidos de obstaculizar el "cambio" que intentaba el PP.

"Tras doce años de gobiernos socialistas y con usted sentado en esos bancos y dirigiendo también la FSA, y con ocho años de gobierno socialista en España, Asturias es la región con mayor nivel de decadencia de toda España", ha añadido, al tiempo que ha ido pidiendo respuestas concretas sobre los planes acerca de su futuro gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento