El PP extremeño afirma que va a seguir "luchando hasta el final" para "mantener" el Tren Lusitania

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha afirmado que su formación va a seguir "luchando hasta el final" para "mantener" el Tren Lusitania.
Juan Parejo
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EUROPA PRESS
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El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha afirmado que su formación va a seguir "luchando hasta el final" para "mantener" el Tren Lusitania.

Así, ha recordado que "la conexión ferroviaria entre España y Portugal por Extremadura siempre ha sido y continúa siendo, además de histórica y centenaria, estratégica y esencial para las comunicaciones de la región". "Así lo entendíamos y así lo entendemos ahora", ha dicho.

De este modo se ha pronunciado en nota de prensa Parejo ante la polémica suscitada por la "decisión unilateral" del Gobierno de Portugal de cortar la circulación del Tren Lusitania, que recorría el trayecto Madrid - Lisboa por Extremadura.

Considera que "ha sido el Gobierno de Portugal el principal responsable de que el tren de Madrid a Lisboa deje de circular por Extremadura, pues desde el Gobierno de Extremadura y el Gobierno de España, se ha hecho todo lo posible para que este hecho no se produjera".

Añade también ya el pasado mes de octubre, el Gobierno de Portugal, "amparándose en su crisis económica", anunció en su PET (Plan Estratégico de Transportes) que "a partir del 1 de enero procedería a cerrar gran parte de las líneas férreas en su territorio que resultaban deficitarias, incluyendo la de Torres das Vargens a Marvao".

Esta decisión era "irrevocable por el alto coste de mantenimiento de la vía férrea y las pérdidas del servicio", señala el PP extremeño, que considera que "desde ese día, se condenó al tren hotel Lusitania, que únicamente ha prorrogado su circulación unos meses más por las fuertes presiones que se han hecho desde el Gobierno de Extremadura y el Gobierno de España".

LUCHA

"Vamos a seguir luchando hasta el final para mantener el Tren Lusitania, manifiesta en cualquier caso Parejo, quien ha insistido en que "se ha hecho y se está haciendo todo lo posible para ello"

Para Parejo, "se puede decir que precisamente ha sido el Gobierno del PP el que ha logrado que el servicio se mantenga hasta junio, porque Renfe con la directiva en funciones el pasado mes de diciembre, cedió a las presiones portuguesas y negoció el cierre de la línea".

En este sentido, ha añadido que "a pesar de la negativa de Portugal, después de las Elecciones Generales y con el Gobierno en funciones, a finales de año la directiva de Renfe acuerda la supresión del Tren Lusitania a su paso por Extremadura, desviando el servicio por Salamanca".

"En ese punto, sólo se pueden adquirir billetes hasta el mes de marzo. Tras conocerse la noticia, el Consejero de Fomento mantiene un contacto directo con la Ministra de Fomento, y se consigue que la decisión de Renfe no se lleve a efecto. Así se amplía y garantiza el servicio hasta los primeros meses del año. El Gobierno de España ha negociado hasta el último momento, (incluso en la cumbre hispano- lusa) el mantenimiento del servicio. Incluso presentó una propuesta de viabilidad del tren Lusitania con el que se conseguía un ahorro sustancial del servicio".

"SOLUCIÓN"

Añade al respecto que "la solución pasaba por hacer el tren diurno, pero Portugal definitivamente ha procedido a cancelar el servicio. (a partir del 17 de junio)". Por lo tanto, añade Parejo, "ha sido Portugal quien unilateralmente ha decidido suprimir el servicio, puesto que por parte del Gobierno de Extremadura y el Gobierno de España se ha hecho todo lo posible por mantenerlo, en ese sentido, poco se les puede reprochar a los ejecutivos nacional y extremeño".

En cualquier caso, ha indicado que el El PP "es solidario con las reivindicaciones de representantes políticos y vecinos de ambos lados de la raya, que han reclamado al Gobierno portugués que rectifique y mantenga el servicio de la línea ferroviaria Torres das Vargens-Marvao-Valencia de Alcántara, por la que circula actualmente el Tren Lusitania".

En ese sentido, Juan Parejo recuerda que la conexión ferroviaria entre España y Portugal por Extremadura "siempre ha sido y continúa siendo, además de histórica y centenaria, estratégica y esencial para las comunicaciones de la región". Se trata, además —apunta— de "mantener la única conexión internacional con Portugal por ferrocarril".

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