El CAA detecta una "franca e importante mejoría" en el tiempo que las televisiones andaluzas dedican a la oposición

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en el año 2011 una "franca e importante mejoría" en el tiempo de palabra que las televisiones públicas y municipales que emiten en la comunidad dedican a los representantes políticos de los partidos de la oposición.
La Presidenta Del CAA, Emelina Fernández, Y El Consejero Del CAA Eduardo Castro
La Presidenta Del CAA, Emelina Fernández, Y El Consejero Del CAA Eduardo Castro
EUROPA PRESS
La Presidenta Del CAA, Emelina Fernández, Y El Consejero Del CAA Eduardo Castro

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en el año 2011 una "franca e importante mejoría" en el tiempo de palabra que las televisiones públicas y municipales que emiten en la comunidad dedican a los representantes políticos de los partidos de la oposición.

Así lo ha constatado este jueves en rueda de prensa la presidenta del CAA, Emelina Fernández, quien ha valorado que, salvo contadas excepciones, la mayoría de los informativos de los trece operadores analizados por el organismo que dirige durante el pasado año (los dos canales de la RTVA, la desconexión regional de TVE y diez televisiones municipales) registran unos niveles de pluralismo político "aceptables" si se toma como referencia los parámetros del modelo europeo o francés, uno de los más reputados entre los organismos de control audiovisual en Europa.

Según el indicador galo, que el CAA utiliza como aproximación al no disponer de uno propio en España, las televisiones públicas cumplen con el pluralismo político siempre que cumplan con la 'regla de los tres tercios', es decir, cuando otorgan al Gobierno un tercio del tiempo total dedicado a la crónica política, un tercio a la oposición y un tercio al resto de formaciones políticas. El resto de indicadores europeos, según ha informado Fernández, se mueven entre un 33 y un 40 por ciento como tiempos de palabra apropiados para la oposición y para que se cumpla con el mencionado pluralismo político.

Bajo estos prismas, pues, el CAA ha constatado en su tercer 'Informe de Pluralismo Político' que en 2011 —un año marcado por dos procesos electorales, el de las elecciones municipales del 22 de mayo y el de las generales del 20 de noviembre— los políticos de la oposición en los ayuntamientos andaluces y en la comunidad ganaron tiempo de voz en los informativos de casi todas las televisiones públicas respecto a 2010.

La excepción a esta generalidad es 'Fuengirola TV', operador en el que el Gobierno municipal acaparó el 83,2 por ciento del tiempo de palabra de los actores políticos en el primer semestre del año y el 91,2 por ciento en el segundo. En el extremo contrario está 'Interalmería', donde la oposición ocupa más de un 40 por ciento de este tiempo de palabra.

Otra de las conclusiones de este informe en el que se han analizado más de 3.000 horas y 148.753 registros con tiempo de voz de 6.625 informativos es, según ha destacado la presidenta del CAA, que son las televisiones públicas estatal y regional (de las que se han analizado "el cien por cien de sus informativos") las que se encuentran en los niveles "más aceptables" de pluralismo político.

En el caso de 'La1' de TVE, la administración que se toma como referencia a la hora de establecer gobierno y oposición es la central. Así, durante 2011 los políticos de partidos distintos al PSOE obtuvieron un 42,4 por ciento del tiempo de palabra de todos los actores políticos —bien como responsables públicos de administraciones, bien como representantes de un partido—, lo que supone más de seis puntos de incremento respecto al año anterior.

En la RTVA, los políticos de partidos distintos al que sustentaba al Gobierno andaluz en 2011 ganaron más de siete puntos de tiempo de palabra respecto al año 2010, con el 32,3 por ciento del total de minutos consumidos por los políticos en sus informativos, el 47,4 por ciento fue para los políticos en representación de administraciones públicas gobernadas por el PSOE, y el 20,3 por ciento restante para políticos que hablaban en nombre del PSOE.

A

Más crónica política,

Más pluralismo

Otra de las conclusiones que arroja este tercer informe sobre pluralismo político del CAA es que, como norma general, cuando los informativos dedican más tiempo a la crónica política, se suelen repartir los tiempos entre Gobierno y oposición de forma más ecuánime y, por tanto, con un mayor grado de pluralismo.

Según ha explicado el consejero del Audiovisual Eduardo Castro, presidente de la Comisión de Pluralismo del CAA, se constata que, en los meses preelectorales de 2011 donde la crónica política ha sido más amplia en los informativos, "el grado de pluralismo también ha sido mayor" en términos generales en las televisiones analizadas. Algo menos, ha apostillado, en los operadores locales donde, a pesar de que "han mejorado", aún pueden dedicar más tiempo a la oposición.

Para analizar con más detalle la repercusión de los dos procesos electorales celebrados el año pasado, el CAA ha optado en esta tercera edición de su Informe por tomar los datos desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre de 2011, coincidiendo con la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Además, se han separado los resultados del primer semestre del año y del segundo, coincidiendo con la toma de posesión en junio de los alcaldes surgidos de las urnas el 22 de mayo de 2011. El objetivo de esta distinción es apreciar con mayor detalle si los cambios en los ayuntamientos andaluces han influido en el tratamiento de los partidos políticos en las televisiones municipales.

Así, y según los datos que arroja el informe, casi todos los operadores locales "mejoraron la presencia de la oposición después de los comicios locales". Esta mejora es más acusada en aquellas televisiones donde hubo cambio de signo político en la Alcaldía. En 'Giralda Digital TV', por ejemplo, durante el primer semestre del año, el tiempo de palabra de los políticos de distinto signo al del Gobierno fue del 17,6 por ciento, frente al 38,5 por ciento del segundo semestre, más del doble.

En 'Onda Jaén', la oposición también multiplicó por dos el tiempo de voz en la televisión municipal de un semestre a otro tras el cambio de siglas en la Alcaldía, al pasar de un 10,4 por ciento de tiempo de voz para la oposición entre enero y junio de 2011, a un 20,9 por ciento en el segundo semestre. Por último, en 'Onda Jerez' la oposición pasó de un 29 por ciento de tiempo de voz en la primera mitad del año a un 32 por ciento en la segunda.

Las mujeres solo ocupan el 25%

De otro lado, este análisis cuantitativo realizado por el CAA sobre el pluralismo político en las televisiones andaluzas ha vuelto a demostrar, por tercer año consecutivo, la "infrarrepresentación" de la mujer en los informativos, que solo acapara un 25 por ciento. Aunque el tiempo de voz de las mujeres en 'La1' y en la RTVA se mantiene estable, con el 24 y el 23 por ciento respectivamente, y en las televisiones municipales aumenta respecto al año pasado de media (del 26% al 31%), Fernández asegura que su presencia es "ínfima", lo que ha motivado ya varias recomendaciones del CAA para aumentarla.

En 'Huelva TV', por ejemplo, por cada cinco minutos de testimonios a cámara de hombres se emitió un minuto de declaraciones de mujeres, mientras que en 'Fuengirola TV', el tiempo de voz de las mujeres ascendió al 57 por ciento. En la televisión municipal de Jaén, cuya Alcaldía pasó de manos de una mujer a manos de un hombre, las voces de las mujeres redujeron su tiempo en los informativos en diez puntos del primer al segundo semestre (de un 35% a un 25%), igual que en 'Onda Jerez', donde la retroceso fue mayor: del 40 en el primer semestre al 28 por ciento en el segundo y eso que el Ayuntamiento de esta ciudad gaditana sustituyó a una alcaldesa del PSOE por otra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento