Iñaki Gabilondo reclama a políticos aclarar qué devolverán a la sociedad cuando acaben las emergencias

Reivindica el buen periodismo decente, solvente y contrastado
Iñaki Gabilondo en la Universitat de Lleida (UdL)
Iñaki Gabilondo en la Universitat de Lleida (UdL)
EUROPA PRESS
Iñaki Gabilondo en la Universitat de Lleida (UdL)

El periodista Iñaki Gabilondo ha reclamado este miércoles a los políticos que expliquen qué devolverán a la sociedad cuando acaben las emergencias actuales, en el marco de una rueda de prensa previa a su nombramiento doctor Honoris Causa en la Universitat de Lleida (UdL).

Gabilondo ha pedido que expliquen cuáles serían las intenciones de los gobernantes en los ámbitos de sanidad y educación si no hubiera crisis, como ya se han comprometido en el ámbito de los impuestos, campo en el que los gobiernos apuntan una bajada cuando la situación lo permita.

"Eso mismo yo lo hubiera querido saber de todo lo demás, que digan que recortan porque no tenemos más remedio, pero en cuanto podamos regresamos al modelo sanitario, al educativo", ha pedido en la UdL, acompañado por el rector Roberto Fernández.

Con 45 años de experiencia en el periodismo, en la dictadura, la transición y la democracia, Gabilondo ha insistido en que es un buen momento para reivindicar el periodismo.

"El periodismo es con toda seguridad un superviviente del tiempo venidero", lo que no quiere decir que lo sea el modelo de estructura como consecuencia de lo que algunos creen que hace inútil el periodismo, ha señalado.

Se refería así a quienes creen que no hace falta periodismo porque el verdadero llega de torrentes de información de cualquier sitio.

Sobrevivirá, ha remarcado porque siguen necesitándose profesionales que sepan discernir en esa muchedumbre de cosas en la que se mezclan hechos de valor, de no valor, intoxicaciones, cuentos chinos, locuras, 'frikismos' y verdaderos hechos de valor.

En este sentido, ha insistido en que hace falta periodismo manejando la información "con decencia, con solvencia y con protocolos profesionales específicos de certificación, comprobación, valoración, y contextualización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento