Rajoy descarta pedir fondos de rescate para la banca española

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el momento de ser recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el momento de ser recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.
Diego Crespo / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el momento de ser recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no tiene intención de pedir fondos de rescate para la banca española. Rajoy, tras reunirse con el presidente francés François Hollande, asegura que va a pedir "un esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos y ha llamado a llama a disipar las dudas sobre el euro para rebajar los costes de financiación. "Creo que Grecia debería seguir en el euro, porque es lo mejor para ellos y para la eurozona", ha añadido.

Rajoy ha avanzado que pedirá en la cumbre de la UE de esta noche un "esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos, entre ellos España, ya que los altos diferenciales de los bonos están poniendo en riesgo la utilidad de las medidas emprendidas. "Hay algo muy importante en cualquier faceta de la vida, la certidumbre. En este momento si hay algo necesita Europa es certidumbre. Todos tenemos que tener muy claro que el euro va a estar siempre", aseguró.

En rueda de prensa tras su encuentro con Hollande, en la que ha puesto en valor coincidencias "muy sustanciales" en los planteamientos de ambos países respecto a la situación económica de la UE y las posibles soluciones, Rajoy ha recalcado que "Europa tiene que dar una respuestaporque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo".

El jefe del Ejecutivo español destacó que en su cita con Hollande le explicó los puntos que conforman la postura española, que según él otorga la máxima importancia y urgencia a garantizar la liquidez, financiación y sostenibilidad de la deuda.

De este modo, tras confirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit, ha señalado que "se trata de disipar cualquier duda sobre el euro" y, además, trabajar con unidad en el seno de la UE para lograr una "mayor integración fiscal y política".

Además, el presidente español ha descartado "a fecha de hoy" solicitar ayuda al fondo de rescate de la UE para sanear la banca española, al considerar que el sector financiero español "no está en tela de juicio". "A fecha de hoy no hay ningún interés de acudir al fondo de rescate de la UE ni de ninguna otra institución", aseguró. Eso sí, Rajoy anticipó que "es probable" que la banca requiera de "alguna cantidad no muy importante" tras el examen de los evaluadores independientes sobre la situación de la banca.

Hollande reconoce el "importante esfuerzo" de España

El presidente de Francia, Francois Hollande, ha destacado el "importante esfuerzo" que está llevando a cabo España al tiempo que ha subrayado las "posturas convergentes" que los dos países mantienen en cuestiones como la importancia de inyectar liquidez al sistema financiero europeo y dar respuesta a la necesidad de combinar políticas de control del déficit y de crecimiento.

"Tenemos posturas convergentes, aunque no en todos los temas" indicó Hollande al comienzo de la rueda de prensa ofrecida por los dos mandatarios tras un encuentro bilateral previo a la cumbre informal de líderes europeos. En este sentido, el presidente galo destacó la importancia de inyectar liquidez en el sistema financiero europeo y conseguir la "consolidación de todos los bancos europeos".

Asimismo, Hollande señaló que buscará en el encuentro de líderes europeos un pacto de crecimiento además de lo que existe ya en materia de control presupuestaria, así como para alcanzar una mayor protección frente a los especuladores y proporcionar liquidez a los mercados. "El crecimiento debe estar en nuestra agenda y esta noche citaré ambos temas", dijo el mandatario galo, según el cual el rol que debe jugar el Banco Central Europeo formará parte de las discusiones de esta cumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento