Murcia dobla la cifra de residuos de la recogida selectiva desde la puesta en marcha de este dispositivo hace 10 años

De 8'3 toneladas de vidrio, papel y envases en 2001 a 17 toneladas en 2011, crecimiento del 104%
El Alcalde Cámara Juega En Floridablanca Con Los Juegos De Cespa
El Alcalde Cámara Juega En Floridablanca Con Los Juegos De Cespa
EUROPA PRESS
El Alcalde Cámara Juega En Floridablanca Con Los Juegos De Cespa

La ciudad de Murcia dobla la cifra de residuos de la recogida selectiva desde que se pusiera en marcha de este dispositivo hace diez años. Concretamente en 2001 se recogieron 8'3 toneladas de vidrio, papel y envases y en el año 2011 la cifra ascendió a 17 toneladas, lo que supone un crecimiento del 104 por ciento.

El vidrio es el residuo cuya reutilización más ha aumentado ya que ha pasado de 5'4 kilos por habitante y año, a 15'8. De las cifras de los envases se desprende que el reciclaje por habitante y año ha pasado de 5'2 kilos a 9'8 en el año 2011.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha paseado por el Jardín de Floridablanca donde Cespa ha organizado diversas actividades y juegos para conmemorar este día. Allí el primer edil ha mostrado su satisfacción por estas cifras afirmando también que "estamos por debajo de la media en cuanto a puntos de reciclaje por número de habitante".

"Tenemos un punto de recogida selectiva por cada menos de 400 ciudadanos lo que supone estar muy por debajo de las media que la Unión Europea recomienda".

Estas cifras se deben a "en primer lugar, disponer de los medios adecuados para poderlo desarrollar", por otro lado "de una voluntad decidida por parte de los ciudadanos y ahí está ese ejemplo en el que vemos que día a día se van incrementando los residuos que recogemos de una forma separada". Y "en tercer lugar a través de la educación, la información y el compromiso social.

"Si queremos tener un mundo mejor, si queremos aprovechar más y mejor los recursos que tenemos", continúa Cámara, "tenemos que involucrarnos a título personal".

Por su parte, el delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, ha explicado que las actividades organizadas en el jardín de Floridablanca sirven para "el fomento y la concienciación de los niños" porque es necesario que "tomen conciencia de lo importante que es el reciclaje y al mismo tiempo lo sencillo" que es.

Actividades para niños y mayores en el jardín de floridablanca

Cespa ha organizado diversas actividades de temática ambiental durante toda la jornada en el Jardín de Floridablanca. Allí, niños y mayores podrán participar en talleres o jugar con numerosos juegos realizados con materiales recuperados y fácilmente identificables.

Además tendrán la oportunidad de escribir mensajes relacionados con el medioambiente en un cubo gigante y también ver un mural en el que se puede leer que "el vidrio es el material más fácil de reciclar y por lo tanto el que más vidas puede tener".

"El aceite usado de nuestras casas se recicla en jabón. Reciclar evita emisiones de CO2". También que "reciclando ocho cajas de cereales fabricamos un libro. Reciclar ahorra recursos".

O que "de una pila aprovechamos el mercurio para fabricar termómetros". Así como "con 15 botellas de plástico fabricamos un forro polar. Reciclar ayuda al medio ambiente"

Antonio valencia,

Distinguido por su contribución al reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento y Cespa han instaurado el premio a una persona o entidad que destaque por su contribución al reciclaje en Murcia.

En esta primera edición el galardón ha sido entregado a Antonio Valencia, funcionario del consistorio, adscrito al servicio de Limpieza Viaria en los últimos 20 años. El alcalde Cámara ha recordado que su "dedicación y esfuerzo permanente permitió poner en marcha el servicio de recogida selectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento