La Plataforma por la educación pública insta a los padres a negarse a que sus hijos hagan la evaluación externa

Los representantes de los padres consideran que la huelga general fue "un éxito rotundo"
Plataforma Educación Pública
Plataforma Educación Pública
EUROPA PRESS
Plataforma Educación Pública

Representantes de padres de alumnos que integran la Plataforma en defensa de la educación pública en Cantabria han instado este miércoles a las familias a que se nieguen a que sus hijos realicen la evaluación externa que la Consejería ha contratado con la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Uno de los portavoces, José Luis de la Mata, ha recordado que esta evaluación "no es obligatoria" y, además coincide con las pruebas que se van a realizar para el Informe PISA, que consideran "suficiente" para evaluar a los escolares cántabros.

"No creemos necesaria esta segunda prueba, no tienen ningún sentido", han recalcado, al tiempo que han manifestado sus sospechas de que los centros seleccionados para realizar esta evaluación no se han elegido "aleatoriamente", sino para "apoyar" determinadas actuaciones que la Consejería de Educación está llevando a cabo dentro del actual "proceso de recortes", como el aumento de ratio de alumnos por aula o la disminución de profesores, han detallado.

Y es que, desde su punto de vista, los argumentos relativos a cuestiones técnicas y de tabulación que esgrime el departamento que dirige Miguel Ángel Serna para justificar su decisión "no son reales", sino que "esconden algo detrás". Al respecto, temen que con esta prueba medidas como grupos de apoyo, desdobles o atención a niños con problemas puedan "dejar de aplicarse".

Asimismo, ven "paradójico" que la evaluación se haya encargado a una Fundación "vinculada" al Opus Dei y que defiende la educación "privada" segregada entre niños y niñas. "Nos parece poner al zorro a cuidar las gallinas", ha criticado De la Mata.

Por estos motivos, los representantes de la Plataforma se han puesto en contacto con los colegios públicos para explicarles su postura y distribuir un documento de rechazo para que los padres lo registren en los propios centros o en la Consejería.

También han hecho un llamamiento a los responsables de los centros para que colaboren con los padres y les informen de la situación para que se nieguen a que sus hijos realicen la prueba.

Según sus datos, para llevar a cabo esta evaluación se han seleccionado, entre los centros públicos, 70 grupos de Secundaria y 65 de Primaria, de una forma "no tan aleatoria como se hace ver".

Y es "curioso", ha puntualizado Jesús Ramón Rodríguez, otro de los portavoces de los padres, que la mayoría de los centros públicos donde se realiza la prueba son de fuera de Santander, mientras que en la capital cántabra son más los concertados.

Otro de los inconvenientes que ven para realizar la prueba en su coincidencia con la del informe PISA, así como que se trata de fechas "muy malas" (a finales de mayo y principios de junio), porque coinciden con los exámenes finales.

"éxito rotundo" de la huelga

Los representantes de los padres en la plataforma en defensa de la educación pública han valorado también la huelga general convocada este martes, que han considerado "un éxito rotundo".

Así, en Infantil y Primaria, han destacado que en el centro Los Viveros, de 136 alumnos fueron 7; en el Menéndez Pelayo, de 172, asistieron 10; o que en el Manuel Llano, de 305 acudieron 50, entre otros.

En los institutos de Secundaria los datos son aún "más contundentes", han dicho. Por ejemplo, en el de Las Llamas, de 480 alumnos fueron 10; en el José María Campo, de 504, asistieron 19; en el Santa Clara, de 800 acudieron 75; y en el Villajunco, de 300 fueron 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento