El software de simulación 3D en cirugía de Salud recibe un premio europeo por sus soluciones innovadoras

Este programa de se utiliza con éxito en Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial desde 2005

La herramienta de realidad virtual aplicada a la cirugía 'VirSSPA', que comercializa la empresa Ikiria bajo el nombre de Ayra, ha recibido un accésit del premio europeo 'SME eHealth Competition Awards', un galardón que busca incentivar las innovaciones tecnológicas en la sanidad en Europa, según ha informado este miércoles en una nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Este software, que se usa desde el año 2005 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, permite la planificación y desarrollo de intervenciones quirúrgicas gracias a la generación de un modelo virtual 3D del paciente. El VirSSPA genera, a través de captaciones digitales de imágenes radiológicas convencionales usadas para el diagnóstico (TAC, PET, RM, etcétera), un modelo 3D del paciente para la intervención quirúrgica, lo que permite optimizar la planificación y el desarrollo de procesos quirúrgicos: reduciendo tiempos y mejorando resultados.

El proyecto, que nació vinculado a proyectos de diseño industrial, está financiado por la Consejería de Salud y lleva desde 2005 utilizándose en cirugía máxilofacial y de cirugía plástica y reconstructiva en el Virgen del Rocío de Sevilla. Destaca, por ejemplo, la utilización de VirSSPA para la planificación virtual del alotrasplante de tejido compuesto en territorio facial que se realizó en el hospital el 25 de enero de 2010.

Según los especialistas, el uso de VirSSPA en la planificación virtual da mayor eficiencia de la cirugía y mejora la calidad asistencial, ya que los profesionales disponen de un sistema de ayuda a la toma de decisiones que permite la planificación y la simulación quirúrgicas. Así, la planificación de la intervención es personalizada, con lo que se disminuye el tiempo de la operación y los posibles riesgos, lo que permite además al facultativo optar por soluciones menos invasivas para el paciente.

Otra utilidad importante del programa VirSSPA es el gestor de conocimiento integrado. Consta de una biblioteca de casos de planificación quirúrgica realizados con VirSSPA que proveen al cirujano de información que le puede resultar de utilidad al realizar una intervención quirúrgica similar, pudiéndose establecer las mejores prácticas en algunas intervenciones quirúrgicas.

Primer premio a una empresa danesa

El primer premio ha ido a parar a una empresa de Dinamarca que presentó una herramienta electrónica para gestionar unidades hospitalarias de Cuidados Intensivos que ayuda a reducir los costes de tratamiento hasta en un 30 por ciento.

El segundo premio fue para Medisana Space, una empresa alemana que desarrolla aplicaciones para teléfonos inteligentes. El tercer premio fue para Cetrea, empresa también danesa, que desarrolla soluciones para gestionar todas las comunicaciones y la coordinación del flujo de pacientes en los hospitales, mejorando la productividad general y la seguridad del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento