Santoña acoge este fin de semana la XIII Feria de la Anchoa, a la que asistirán 14 conserveras

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, han dado a conocer este miércoles, en la sede del Ayuntamiento santoñés, los detalles de la XIII Feria de la Anchoa, que se desarrollará a lo largo de este fin de semana en esta localidad.
Feria De Santoña
Feria De Santoña
GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, han dado a conocer este miércoles, en la sede del Ayuntamiento santoñés, los detalles de la XIII Feria de la Anchoa, que se desarrollará a lo largo de este fin de semana en esta localidad.

La inauguración tendrá lugar el viernes por la mañana y, según ha explicado la alcaldesa, serán catorce, al margen de los institucionales, los stands de conserveros que participarán en la misma; uno de los cuales, perteneciente a una conservera de nueva creación, se incorpora a la muestra en esta edición.

Blanca Martínez ha manifestado que, para potenciar nuestros productos, debemos buscar su diferenciación y ha recordado que, siguiendo esta máxima y "para llamar la atención del consumidor", la Consejería de la que es titular está trabajando con intensidad en dos ámbitos.

Por una parte, ha dicho, "estamos en la fase de estudio para la creación de una marca colectiva de la anchoa", que estará amparada por uno de los sellos de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), "el de calidad controlada".

Por otra parte, ha añadido, "estamos trabajando en la implantación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa del Cantábrico, en cuyo proceso estamos implicadas las Comunidades Autónomas bañadas por el mar Cantábrico y el estado francés" o, como suele decirse significativamente, el territorio "de Bayona a Bayona".

Aunque es difícil de precisar la fecha de finalización de estos procesos, especialmente cuando en ello están implicados otros estamentos, la consejera se ha mostrado convencida de que "la excelencia de nuestros productos ya la tenemos" y lo que falta son los instrumentos adecuados para llegar al consumidor pero que, en todo caso, de los dos marchamos de calidad mencionados, además de los pescadores, "también se beneficiarán restauradores, hosteleros y distribuidores".

STANDS,

Talleres y aulas de cocina

Rozadilla ha destacado el número e interés de las actividades programadas a lo largo de estos tres días en los que se irán alternando, entre otros alicientes, las catas del producto protagonista de la feria; los talleres artesanales, comentados por miembros de la Cofradía de la Anchoa, que divulgan el proceso de elaboración que da lugar al cotizado producto final, y las aulas de cocina, en las que afamados cocineros de Cantabria, algunos de ellos en posesión de la estrella Michelín, mostrarán con su creatividad y profesionalidad el potencial gastronómico de la anchoa.

La regidora municipal, ante la celebración de esta décimo tercera edición que año tras año va consolidando la Feria y afianzando su prestigio, ha manifestado que "seguiremos apostando para que se siga celebrando en Santoña".

La costera de la anchoa, ha afirmado Rozadilla, "facilita la supervivencia, a lo largo del año, de los pescadores santoñeses que la traen a puerto"; unos doscientos, aproximadamente, que faenan en ocho barcos, "pero también influye en otros sectores", ha matizado. En el sector de los empresarios conserveros esta influencia es evidente, como así lo ha manifestado la alcaldesa pero además, ha señalado, "tiene también un efecto dinamizador en el comercio y la hostelería".

Por último, ha hecho extensiva la invitación del Ayuntamiento de Santoña a participar en esta fiesta, tanto a los ciudadanos de Cantabria como a los de otras Comunidades vecinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento