Candidatos a rector de la UPO coinciden en la necesidad de reducir gastos y fomentar la internacionalización

Los catedráticos Pérez-Prat, Guzmán y Lago, que rechazan las medidas del Gobierno, defienden el programa de postgrado de la universidad
Vicente Guzmán, Luis Pérez-Prat Y Santiago Lago, En El Debate Con Los Profesores
Vicente Guzmán, Luis Pérez-Prat Y Santiago Lago, En El Debate Con Los Profesores
EUROPA PRESS
Vicente Guzmán, Luis Pérez-Prat Y Santiago Lago, En El Debate Con Los Profesores

Los tres candidatos a rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, los catedráticos Vicente Guzmán, Santiago Lago y Luis Pérez-Prat, han coincidido este miércoles en señalar que si ganan las elecciones tendrán que reducir gastos y partidas presupuestarias, al tiempo que han abogado por fomentar la internacionalización de la universidad en todos sus ámbitos.

Durante el transcurso de un debate a tres celebrado en el Paraninfo del campus universitario, organizado por la Plataforma del Profesorado de la UPO, los candidatos han debatido sobre asuntos económicos y de financiación, política laboral del profesorado, postgrado, organización de la docencia y la transparencia en la gestión. De esta manera, y ante un aforo de más de un centenar de personas, los tres catedráticos, tras ser preguntado por el presupuesto de la UPO, que en 2011 fue de unos 70 millones de euros, y el déficit de la institución académica, que ronda, según algunos de los candidatos, los doce millones de euros, han reconocido que hay que realizar reducción de gastos.

Concretamente, el catedrático de Química Física, Santiago Lago Aranda, ha abogado por reducir el déficit a través de la rebaja de los sueldos de las personas que cobran "mucho más" que el rector como es el actual gerente, cargo de elección directa del rector. En este punto, el catedrático ha anunciado de que alcanzar el Rectorado de la UPO "ese cargo no seguirá en las mismas manos". Además, ha añadido, entre otros gastos, "los coches y las tarjetas", por lo que ha defendido "dar ejemplo de austeridad".

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Luis Pérez-Prat Durbán, ha apostado por poner en marcha un Plan de Viabilidad Presupuestario para atajar el déficit de la universidad, que será "exigido" por la Junta, pero al mismo tiempo, elaborar revisiones de gastos, planes de contingencia y control exhaustivo de las partidas. "La economía es imprescindible para poder avanzar en docencia, investigación y transferencia del conocimiento", ha asegurado Pérez-Prat.

"olvidarse de la sede de sevilla"

En este sentido, el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales ha señalado que habrá que revisar determinadas gastos "suntuarios", así como "olvidarse de la sede de la UPO en Sevilla o revisar la sede de la UPO en Carmona (Sevilla), así como solucionar los problemas que suponen algunos servicios externos". "Las líneas rojas que hay que salvar en los presupuestos son las personas", ha asegurado.

Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal, Vicente Guzmán Fluja, que ha reconocido no conocer el déficit de la UPO, ha manifestado que antes que recortar hay que conocer la situación y "optimizar los recursos para eliminar las fugas de dinero".

De otro lado, los tres candidatos, que acudirán a las urnas el próximo 24 de mayo, en primera vuelta, han coincidido en reforzar la transparencia en la gestión de la UPO, así como los instrumentos para una mayor participación de la comunidad universitario. En este apartado, Vicente Guzmán, que ha desvelado durante el debate los nombres que conformarán su equipo de gobierno, ha enumerado entre otros mecanismos para la participación como consultas electrónicas, integración del Personal de Administración y Servicio (PAS) y del delegado de estudiantes en el Consejo de Dirección, o la posibilidad de presentar proyectos o ideas de "abajo a arriba".

Para Pérez-Prat la transparencia no es dar a conocer su equipo, pues cree que lo importante en el debate hasta el día 24 de mayo son las ideas y los proyectos, no los nombres. Si bien, ha indicado que la transparencia tienen que ver con los procesos decisorios de la gobernanza, donde también existirá una importancia participación de los sectores afectados en las mismas decisiones, principalmente de los sindicatos.

Además, ha adelantado que si gana tendrá un equipo "coordinado y austero para salvar la universidad en un momento muy difícil". En este sentido, ha tomado las palabras de Diego Valderas en la campaña andaluza para decir que lo importante ahora es hablar de "programa, programa, programa".

Santiago Lago, por su parte, ha defendido "adelgazar" el número de cargos de gobierno en la UPO, por lo que ha adelantado que, de ganar, en su equipo no habrá tantos vicerrectores, apuntando los nombres Carlos Alarcón, José Luis Salmerón y Rosa Díaz como vicerrectores, aunque de momento los llama "equipo de apoyo". En este sentido, ha precisado que las áreas de trabajo de ordenación académica, investigación y convivencia y política de empleo y estudiantes contarán con vicerrectores adjuntos. "Habrá tres capitanes con mando en plaza", ha añadido.

POSTGRADOS,

"seña de identidad" de la upo

Cuestionados por el programa de postgrado de la UPO, los candidatos han coincidido en valorar que se trata de "una seña de identidad de la universidad", que hay que fomentar, pero reformulando la oferta. En este sentido, han abogado, los tres por igual, por la internacionalización de los postgrados, así como de la UPO en todos sus ámbitos.

Igualmente, han apostado por buscar alianzas con otras universidades y centros "competitivos" como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y trabajar más en el campo del mecenazgo y los patrocinios.

Política laboral

Luis Pérez-Prat ha anunciado que la UPO tiene que trabajar para llegar al "51 por ciento del profesorado funcionario", siendo ésta la principal idea defendida por éste durante el bloque sobre política laboral de los docentes, pues, a su juicio, con este asunto "nos jugamos el futuro de la universidad". Además, ha apuntado la consolidación y promoción del profesorado permanente y el apoyo a los investigadores, al tiempo que ha señalado que "traer profesores de fuera es claramente inviable". Para ello, ha apoyado el Plan de Viabilidad Presupuestaria, para lo que hay que "convencer a la Junta".

Por su parte, Santiago Lago ha comentado que hay que trabajar para que exista un profesorado estable desde el punto de vista laboral, resaltando el papel de los profesores a tiempo parcial. "Cuando llegué la hora y se vean las partidas que hay debajo de la alfombra, veremos que hacer con las plazas de profesorado, aunque —recodando su carácter sindicalista— posición conquistada, jamás abandonada".

De otro lado, Vicente Guzmán ha manifestado a este respecto que "ningún profesor permanente de la UPO se quedará sin promocionar", mientras ha adelantado que "el profesorado asociado se llevará parte del recorte". "No podemos engañar", ha admitido. Por otro lado, ha reiterado su defensa a "ultranza" de la promoción del profesorado.

Por otro lado, y en algo en lo que coinciden los tres candidatos a rector es en su rechazo al Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que tanto Guzmán como Lago han apuntado que ha sido realizado por "alguien que conoce poco la universidad".

En referencia a la relación con la Junta, mientras Pérez-Prat aboga por el diálogo y la lealtad, una postura similar a la que defiende para mantener con la Universidad de Sevilla; Guzmán ha mostrado su posición reivindicativa, no aceptando hablar de Plan de Viabilidad Presupuestaria, pues, a su juicio, la UPO es "viable", algo en lo que coincide Lago, quien ha apuntado a una postura de "sentido común" frente al Gobierno andaluz, añadiendo que los recursos económicos hay que buscarlos "fuera y dentro de Andalucía, fuera y dentro de España". "Seré representante de la UPO, no de la Junta en la universidad", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento