Los presuntos terroristas tenían previsto atentar el próximo miércoles

Las claves:
  • Hoy iban a realizar un ensayo, según Evening Standar.
  • Atentarían el 16 de agosto.
  • Colaboración entre Reino Unido, EEUU y Pakistán.
  • 24 detenidos.
  • Han sido arrestados en Londres y sus alrededores, y en Birmingham.
  • Se han registrando sus domicilios y la operación sigue abierta.
Un policía británico vigila la mezquita de Masjid-e-Umer, en el este de Londres (Toby Melville / REUTERS).
Un policía británico vigila la mezquita de Masjid-e-Umer, en el este de Londres (Toby Melville / REUTERS).
Toby Melville / REUTERS
Un policía británico vigila la mezquita de Masjid-e-Umer, en el este de Londres (Toby Melville / REUTERS).

Los presuntos terroristas que pretendían atentar contra aviones de pasajeros tenían previsto actuar el próximo miércoles 16 de agosto, según publica hoy el diario británico Evening Standard.

No obstante, tenían previsto realizar un "ensayo" hoy mismo para probar las posibilidades de introducir explosivos en los aviones.

Hoy se ha sabido también que los cuerpos de seguridad paquistaníes detuvieron a siete personas, incluidas dos británicas de origen paquistaní, que facilitaron información que permitió frustrar el plan terrorista, según ha informado la agencia PTI.

Las siete personas fueron arrestadas en Karachi, en el sur del país, y Lahore, en el este de Pakistán, hace pocos días, según informaron fuentes paquistaníes con condición de anonimato.

"Dos de las detenciones fueron realizadas la pasada semana en una operación coordinada entre las agencias de inteligencia estadounidense y británica (...), ambos, uno de ellos detenido en Karachi y el otro en Lahore, eran británicos de origen paquistaní", aseguraron las fuentes.

Detenciones coordinadas

Según confirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam, "los arrestos en Pakistán estuvieron coordinados con las detenciones en el Reino Unido".

"Las detenciones en el Reino Unido han tenido lugar después de una cooperación activa de las agencias de Inteligencia entre Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos", afirma un comunicado difundido hoy por el Ministerio.

"De hecho, Pakistán ha jugado un papel muy importante en descubrir y romper esta red terrorista internacional", añade la nota, que explica que la cooperación no ha sido puntual sino que se ha llevado a cabo durante un periodo de tiempo.

Todos de nacionalidad británica

Aslam confirmó a los medios que "las agencias de inteligencia paquistaníes han estado trabajando muy de cerca con la policía antiterrorista británica, siguiendo durante algún tiempo las actividades de sospechosos de terrorismo".

La portavoz aseguró que todos los sospechosos que han sido sometidos a vigilancia en Pakistán eran de nacionalidad británica.

Aslam afirmó que Pakistán es un "socio importante de la coalición contra el terrorismo y estamos al frente de los esfuerzos internacionales para combatir esta lacra de nuestro tiempo".

Dimensiones globales

"El plan se había confeccionado con la intención de cometer asesinatos masivos a un nivel incalculable (...), pretendían abatir varios aviones en vuelo, causando la pérdida de un considerable número de vidas".

Así de explícito se ha mostrado el ministro del Interior británico, John Reid, ante el plan terrorista "de dimensiones globales" que ha abortado la Policía británica.

Varios meses investigando

Por su parte, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, el subcomisario adjunto Peter Clarke, ha añadido explicó que las detenciones de hoy son resultado de una operación de varios meses en la que han colaborado autoridades británicas e internacionales.

Hay criminales desesperados que se esconden tras confesiones religiosas

La policía británica ha detenido a 24 personas en Londres que presuntamente integrarían una red terrorista que pensaba hacer estallar aviones en pleno vuelo desde Gran Bretaña a EEUU.

En cuanto a la identidad o nacionalidad de los detenidos, el jefe adjunto de Scotland Yard Paul Stephenson, ha hablado de "criminales desesperados que se esconden tras confesiones religiosas" y la cadena BBC informa de que serían terroristas "de nacionalidad británica".

Se están realizando registros en sus domicilios y la operación continúa abierta.

Gran operación antiterrorista

Los presuntos terroristas han sido arrestados en Londres y sus alrededores, y en Birmingham (centro del país) y, según Stephenson, los agentes han impedido que los terroristas cometieran "un asesinato en masa de una amplitud inimaginable".

Mientras la BBC indica que hasta 10 vuelos podrían ser objetivo de los terroristas, el ministro del Interior, John Reid, ha afirmado que se ha realizado "una gran operación antiterrorista para poner fin a lo que pensamos que era una importante amenaza contra el Reino Unido y sus aliados internacionales".

Fin de la primera fase

Todos los sospechosos, que permanecen bajo custodia en comisarías de la capital, fueron detenidos por presunta comisión, preparación o instigación de actos terroristas en virtud de la ley antiterrorista del 2000.

Los detenidos están siendo interrogados mientras continúan los registros

En este momento, los detenidos están siendo interrogados mientras continúan los registros en varios domicilios, precisó Clarke.

Las cuentas de 19 de los 24 detenidos han sido bloqueadas.

Los arrestos han sido la culminación de "la primera fase" de una pesquisa que podría durar meses, indicó el subcomisario adjunto.

Vigilancia sin precedentes

Durante esta investigación ha habido operaciones de vigilancia "sin precedentes" en este país, en las que se han controlado las "reuniones, movimientos, viajes, gastos y aspiraciones de un gran número de personas".

La pesquisa llegó anoche a un "punto crítico" y las autoridades decidieron actuar sobre la información que tenían, informó el jefe de la brigada antiterrorista.

Clarke confirmó que los conspiradores planeaban introducir en "vuelos transatlánticos de pasajeros" a través del equipaje de mano artefactos explosivos que habrían sido fabricados en el Reino Unido.

En la rueda de prensa, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard dijo que la investigación entrará ahora en una nueva fase, que conducirá "adonde lleven las pruebas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento