Farruquito lleva al Lope de Vega "una recopilación" de los mejores momentos de sus espectáculos

El artista está pendiente de una cita con la directora de la Bienal de Flamenco para valorar una posible actuación
El Bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' En El Teatro Lope De Vega
El Bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' En El Teatro Lope De Vega
EUROPA PRESS
El Bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' En El Teatro Lope De Vega

Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' vuelve los próximos 13 y 14 de junio al Teatro Lope de Vega de Sevilla, "su segunda casa", donde ofrecerá el espectáculo 'Baile Flamenco', en el que el bailaor sevillano aglutina los mejores momentos de sus espectáculos, "un diálogo por la historia" del artista, que sustituye en la programación del espacio escénico al cabaret 'The Hole'.

Farruquito, junto al director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, y su representante, Óscar Martos, ha presentado este martes su nuevo espectáculo de más de hora y cuarto de duración en la capital andaluza, tras recorrer desde septiembre con "éxito" Madrid, Argentina y Chile. El artista, que ha reconocido volver a Sevilla "con muchas granas", ha explicado que 'Baile Flamenco' recopila los mejores momentos de sus espectáculos desde 'Raíces Flamencas', cuando tan solo contaban con 15 años.

El bailaor sevillano, hijo del cantaor Juan Fernández Flores 'El Moreno', y de la bailaora Rosario Montoya Manzano 'La Farruca', ha señalado que su nuevo espectáculo es una apuesta por "la esencia del flamenco" y "no tiene nada que ver con el anterior". "No es una antología, sino una pequeña recopilación de mi carrera hasta hoy día, en agradecimiento hacia la misma", ha afirmado Farruquito, quien ha añadido que de esta manera "vuelve a recordar los momentos más importantes y bonitos" de cada espectáculo.

'Baile Flamenco', cuyas entradas oscilan entre seis y 35 euros, recoge "el fandango de 'Raíces Flamencas', la soleá de 'La Len Varo', la farruca de 'Alma vieja', la seguidilla con cuatro bailaores, la bulería de 'Farruquito y familia', el taconeo de 'Puro' y las cuatros sevillanas flamencas de 'Sonería'".

Artista invitado, '

El carpeta'

El espectáculo cuenta con el baile del hermano de Farruquito Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta' como artista invitado. Juan Manuel ha resaltado de 'El Carpeta', con 14 años de edad, sus ganas de aprender y su "ignorancia y sabiduría" como le corresponde con su edad.

Igualmente, el elenco de artista está compuesto por Antonio Moreno Fernández 'Polito', Gema María Agarrado 'Gema', e Irene Bazzini 'La Sentio', al baile. Al cante, Farruquito estará acompañado por Pedro Heredia 'El Granaino', Antonio Zuñiga 'Antonio Villar', María Vizarraga 'Mari', y Mara Rey Navas 'Mara Rey'. El toque será obra de Antonio Rey Navas y Roman Vicenti Mero', el violín, de Bernardo Fernández Gálvez, y la percusión de Luis Amador 'Pata Negra'.

Por otro lado, Farruquito, director artístico y coreógrafo del espectáculo, ha señalado que la obra se representará en un escenario redondo, "más acogedor", donde los músicos rodearán al artista. Además, ha apuntado que el color albero y las luces, diseñadas por Óscar Gómez de los Reyes —hermano de Antonio Canales', crearán efectos relevantes.

El artista sevillano ha resaltado, de otro lado, el acompañamiento musical, "vengo muy bien acompañado", ha expresado, al tiempo que ha comentado que cuando sabe que traer "una buena banda, sale más motivado". "Cada uno brilla con luz propia", ha añadido.

Con respecto al espectáculo 'Baile Flamenco', el representante del artista ha resaltado que en esta obra "se fusiona toda la historia de Juan". Además, ha indicado que se trata de un espectáculo con "una puesta en escena minimalista, pero muy nutrida en iluminación".

Por otro lado, ha destacado el papel que juega el vestuario, diseñado por las casas francesas Louis Vuitton y Berluti. En este sentido, ha adelantado que "Farruquito y su elenco inaugurará el primer desfile de Berluti en París el próximo mes de enero".

El nombre de su familia,

"en buen lugar"

Juan Manuel Fernández Montoya, nieto de Farruco, ha reconocido la responsabilidad de la tradición artística de la familia la gestiona "sin pensar mucho en ello", intentando que el nombre de la misma esté "en buen lugar". "Trabajo para que el nombre de mi abuelo, ya conocido, sea más reconocido en el mundo del flamenco", ha confesado.

De otro lado, Farruquito, que pronto estrenará paternidad, ha subrayado que "la crisis se nota", pues el artista "vive del espectáculo y del público", si bien ha precisado que lo malo de esta situación es "la crisis del alma", caer en lo rutinario", por lo que ha abogado por "arrimar el hombro entre todos" para salir de la misma. En este sentido, su representante ha valorado que el artista siempre "lo da todo" y lo único que quiere es "salir de la casa" para actuar.

El bailaor, que ha continúa trabajando en su faceta de compositor, ha reconocido que sufre una rotura de menisco, si bien, "tira bien para adelante". En esta línea, ha comentado que "está pensando en operarse".

Por otro lado, Juan Manuel Fernández Montoya ha anunciado que está a la espera de mantener una reunión con la directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Rosalía Gómez, para analizar una posible participación en la edición de este año de la misma. En principio, según ha indicado Óscar Martos, se rechazó una propuesta de participación en una producción de fusión de música india y flamenca.

Farruquito, que ha reiterado que está pendiente de esa cita con Gómez, ha reconocido que le motiva más venir con su espectáculo a la Bienal. El artista sevillano, no obstante, no parará en los próximos meses, cuando volverá a Madrid en julio, a los 'Veranos de la Villa' de la capital española en agosto con "un mano a mano" con 'El Carpeta', y Sudamérica, Centroamérica y Asia.

'

The hole',

El próximo año en una carpa

Por otro lado, el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, ha afirmado durante la presentación del espectáculo que tener a Farruquito es "un placer". En este sentido, ha explicado que la incorporación de la producción del artista es "una incorporación de los últimos días" a la programación del espacio escénico, pues inicialmente estaba previsto el cabaret 'The Hole', pero "por unas circunstancias técnicas no puede venir".

Sin embargo, Rodríguez Yagüe ha adelantado que está negociando que el cabaret se sume a la programación del próximo curso, pudiéndose realizar en un lugar fuera del teatro como en una carpa. Además, ha añadido, que está analizando otro espectáculo para realizar fuera del Lope de Vega.

El director del Teatro ha indicado que el flamenco no volverá al Lope de Vega hasta después de la Bienal, que "llenará el Teatro de flamenco, pues acogerá bastantes espectáculos".

Por otro lado, el director ha analizado la programación de flamenco del Lope de Vega, que "no ha tenido demasiado éxito de taquilla", si bien, apunta que es "un problema general" como se ha visto con la última producción de Els Joglars. No obstante, Rodríguez Yagüe ha precisado que "el programa de flamenco se hizo de forma precipitada, un trabajo de loco".

Además, ha añadido que en Sevilla hay citas flamencas consolidadas como 'Flamenco viene del Sur' del Teatro Central o los jueves flamencos de Cajasol y que el Lope de Vega está en el proceso de "vincular público con espacio", después de que el flamenco desapareciera de la programación del teatro durante años.

En referencia a la falta de público en producciones culturales y flamencas, Farruquito ha afirmado que en la cultura y el flamenco "se debería inventar algo como un carnet de socio al estilo de los clubes de fútbol, que llenan estadios más grandes que los teatros".

Por último, y en este sentido, el representante del artista, Óscar Martos, ha criticado que en España los primeros recortes sean en educación, sanidad y cultura, "que podemos esperar de un país que hace eso". "En España no es valorado el flamenco como en otros lugares", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento