Asaja, satisfecho con el almacenamiento privado de aceite, que "no es la panacea pero ayuda a reactivar el mercado"

Asaja Sevilla ha mostrado su satisfacción con la activación del mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva por parte de la UE, una medida que, a su juicio, "sin ser la panacea para todos los males del sector, puede contribuir a reactivar el mercado", toda vez que "el almacenamiento de 100.000 toneladas durante 180 días ayudará al olivarero a defender mejor el precio de su aceite".

Asaja Sevilla ha mostrado su satisfacción con la activación del mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva por parte de la UE, una medida que, a su juicio, "sin ser la panacea para todos los males del sector, puede contribuir a reactivar el mercado", toda vez que "el almacenamiento de 100.000 toneladas durante 180 días ayudará al olivarero a defender mejor el precio de su aceite".

En una nota, Asaja ha valorado el hecho de que el comité de gestión de la UE haya aprobado una nueva apertura del sistema de almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que ya pidió Asaja el pasado mes de febrero, cuando "se constató el éxito de la anterior licitación, a la que concurrieron numerosas cooperativas y almazaras españolas que pretendían almacenar un volumen superior a las 292.000 toneladas, lo que casi triplicaba la cifra que el reglamento europeo contempló en aquella licitación, que fue de tan sólo 100.000 toneladas".

Asaja considera que "pese a que los precios que toma como referencia el Comité de Gestión de la Unión Europea para permitir que se abra este mecanismo están absolutamente desfasados, pues se fijaron hace más de una década, el momento tan crítico por el que atraviesa el olivar ante la doble presión que ejercen sobre los precios por un lado los envasadores y la distribución, y por el otro, la cosecha récord de la pasada campaña, han llevado a los productores a tener que vender a precios de hace más de 20 años, por lo que la UE carece de excusas para permitir que se abra este mecanismo".

Asaja Sevilla confía en que esta nueva licitación y las previsiones a la baja de la próxima campaña "contribuyan a aligerar el mercado y permitan que los precios remonten a unos niveles razonables", dado que, a su juicio, con el precio actual, que el sistema 'pool red' fija en una media de 1,78 euros/kilo para el aceite de oliva virgen extra y de 1,67 euros/kilo para el aceite de oliva virgen, producir aceite de oliva en Andalucía y en España "resulta inviable".

La organización ha indicado que olivareros y cooperativas tienen su vista puesta en la próxima campaña, cuya cosecha se está gestando en este momento con los olivos en plena floración, y que se prevé inferior a la actual en torno a un 25 por ciento como consecuencia de las heladas y la sequía que "han castigado duramente al cultivo durante el pasado invierno, estos dos fenómenos meteorológicos incidirán en una merma notable de las producciones, especialmente de en aquellas explotaciones que no cuentan con sistema de riego".

Esta reducción de producción "revalorizará los stocks de la presente campaña, que pueden encontrar un hueco en el mercado, a precios razonables, cuando finalice el periodo de licitación".

No obstante, Asaja ha asegurado que está trabajando en Bruselas para que "dentro del actual proceso de reforma de la PAC no dejemos escapar la oportunidad de que se actualicen los precios de activación del almacenamiento privado y se flexibilice el funcionamiento de este mecanismo". Además la organización incide para que "en la nueva PAC se pongan en marcha otras medidas de mercado más ágiles y eficientes para todo el sector del olivar que permitan que los olivareros puedan defender su aceite de oliva y su aceituna de mesa, dos producciones claves de la economía andaluza que llevan cuatro años padeciendo una grave crisis de precios".

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