El retraso del nuevo HUCA dilata el poder hacer tratamientos de radioterapia menos agresivos y más certeros

Unos 250 profesionales se darán cita en Gijón desde este jueves en el X Congreso Nacional de Técnicos en Radiología

El presidente de la Asociación española de Técnicos en radioterapia (AETR) en Asturias, José Luis Torrijo Meléndez, ha señalado este miércoles que el nuevo HUCA contará con un sofisticado aparato de tratamientos de radioterapia, el True-Beam, que permitirá atender a los pacientes oncológicos de forma menos invasiva, ya que los tratamientos son "menos agresivos y más certeros". No obstante, el retraso en la apertura del nuevo centro está dilatando en el tiempo el que se pueda disponer de este sistema, que sería beneficioso para estos enfermos.

Ha matizado que estos equipos sí que los hay por el momento en Asturias, aunque están en la privada, en el Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular) de Oviedo. Así lo ha indicado en el Ayuntamiento de Gijón durante la presentación del X Congreso Nacional de Técnicos en Radiología que tendrá lugar desde este jueves al sábado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' y que contará con la asistencia de unos 250 participantes, principalmente de Andalucía, Madrid y País Vasco, así como unos 50 asturianos.

Torrijo ha explicado que el no contar aún con ese aparato no es que complique los diagnósticos, pero sí los mejora. A los diagnósticos se llega igual, según él, lo que ocurre es que a la hora de aplicar tratamientos sería mejor para los pacientes. Sí ha reconocido que quizás alargue a veces ese diagnóstico o complique un poco la solución de esos problemas o que esta pueda ser más complicada o peor para el paciente, ya que se podría hacer con técnicas menos invasivas o que causen menos dolor.

Ha agregado que con el nuevo aparato no se podría acortar las listas de espera, "pero no producir tanto daño a la hora de aplicar el tratamiento para su curación, sí", ha precisado, especialmente en radioterapia, en la que se trabaja con dosis de radiación muy elevadas. Con estos nuevos equipos se puede suministrar el tratamiento con dosis menos elevadas, en menos tiempo y algunas incluso de forma funcional, es decir, que hagan "diana" siempre en la patología. Podría ser "muy beneficioso", según él, en cánceres y problemas hematológicos.

Asimismo, ha resaltado que se trata de equipos que cuestan en el mercado entre cuatro y cinco millones de euros. Ha señalado que está adquirido para el nuevo HUCA, pero hasta que el hospital no esté listo no se puede montar, y ha añadido que pueden tener una vida útil de diez a 20 años.

Expertos de primera línea

En cuanto al congreso, está organizado por AETR, que cuenta con 200 asociados en Asturias y 7.000 en España. Torrijo ha destacado la participación en él del doctor Marcelino Iríbar, ex presidente de la Sociedad Iberoamericana de Mama y de la Sociedad Española de Radiología de la mama; y también del profesor Justo Marcos López, ex jefe de servicio del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgícas 'Puerta de Hierro', a su vez director de una de las primeras escuelas que estos profesionales tuvieron en el país.

Ha resaltado también la colaboración de uno de los centros universitarios de mayor prestigio académico para técnicos en radiología en Europa, la Universidad de Coimbra, de la que su vicepresidente, Graciano Paulo, y tres de sus mejores alumnos, hablarán de sus trabajos e investigaciones por medio de videoconferencia. También de esa Universidad intervendrá el profesor Avelino Santos, sobre bioética y deontología.

Entre otros temas, abordarán la ecografía para el estudio coronario, la resonancia magnética funcional, en la que se está investigando para lesiones cerebrales, por ejemplo, de la olfatometría, o de la afasia, pérdida total o parcial de la capacidad del habla como consecuencia precisamente de lesiones cerebrales. También se hablará de radiofármacos, con técnicas no invasivas para pacientes de cáncer o de la medicina nuclear.

Torrijo ha destacado la importancia de eventos como este porque cada vez los equipos y tratamientos son más sofisticados y requieren de una mayor especialización. El congreso será inaugurado por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), este jueves a las 15.30 horas en el Palacio de Congresos. Ese mismo día, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de la Asociación Española de Técnicos en Radiología, disertará sobre la evolución de esta especialidad a lo largo de estos años.

Asimismo, en la clausura, el próximo día 19, se organizará una mesa donde se extraerán las conclusiones del Congreso para remitirlas al Ministerio de Sanidad, quien ha reconocido este congreso de interés científico-sanitario. Tanto técnicos como médicos de todo el país aportarán sus experiencias en este campo. También participarán alumnos y profesores de la Universidad de Coimbra, uno de los centros universitarios de mayor prestigio académico para técnicos en radiología en Europa.

Por su parte, Couto ha destacado la importancia de potenciar el turismo de congresos y especialmente los de este tipo, con entre 200 y 400 asistentes. Ha resaltado que el gasto medio de cada asistente es de unos 420 euros al día, lo que supone que en 2011 la actividad congresual generó unos nueve millones de euros. El edil ha resaltado que un porcentaje elevado de estos asistentes vuelven dentro del llamado turismo vacacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento