Investigadores de la UMU demuestran que el orden de adquisición de las palabras influye en su comprensión y producción

El Grupo de Investigación Ciencia Cognitiva de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Universidad de Swansea, de Gales, ha realizado un experimento cuyos resultados implican una relación entre el orden de aprendizaje de las palabras y su procesamiento, recuperándose y produciéndose más rápidamente aquellas adquiridas antes.
Los Autores Del Estudio
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Los Autores Del Estudio

El Grupo de Investigación Ciencia Cognitiva de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Universidad de Swansea, de Gales, ha realizado un experimento cuyos resultados implican una relación entre el orden de aprendizaje de las palabras y su procesamiento, recuperándose y produciéndose más rápidamente aquellas adquiridas antes.

El estudio le ha garantizado el Premio al Mejor Artículo Científico de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) de 2011, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

En concreto, el estudio muestra que el orden en que aprendemos las palabras influye en su procesamiento. Durante el desarrollo de los tres experimentos realizados a estudiantes de ambas universidades, los investigadores observaron que el orden en el que se aprenden las palabras influye en el tiempo en que se comprenden y producen de forma experimental a posteriori.

Para su ejecución, en la Universidad de Swansea, universitarios nativos galeses aprendieron una serie de palabras españolas siguiendo un programa de entrenamiento informatizado. Las palabras, organizadas en dos listas de manera que se pudiera manipular el orden, fueron introducidas a distintos tiempos y su aprendizaje fue acumulativo. El uso de una muestra control aseguró que las posibles diferencias entre las listas no se atribuyan a una determinada secuenciación.

El mismo procedimiento utilizado en la Universidad de Murcia, empleó participantes hablantes nativos del castellano con palabras en galés. Los investigadores españoles incluyeron además medidas de comprensión escrita y test de seguimiento para comprobar la evolución del orden de adquisición transcurridas unas semanas tras la finalización del entrenamiento.

Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa en el orden de adquisición de las palabras, tanto enproducción oral como en reconocimiento y compresión escrita, con una perduración de varias semanas después del experimento, según puede apreciarse en los datos recogidos.

En palabras de uno de los investigadores, Miguel Ángel Pérez, "este fenómeno es importante porque hasta ahora las principales teorías sobre el funcionamiento del léxico mental en adultos, asumían una organización temporal estática, que no contemplaba un procesamiento diferencial de las palabras en función del momento de su aprendizaje. Nuestros resultados, junto con los de otros estudios, señalan la necesidad de replantear esas teorías".

Ambos autores, Javier Marín Serrano y Miguel Ángel Pérez Sánchez, del departamento de Psicología Básica y Metodología y miembros del grupo de investigación Ciencia Cognitiva de la UMU, recibieron el pasado 10 de mayo Premio al Mejor Artículo Científico de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) de 2011 por su profunda revisión del estado de las investigaciones y teorías sobre el orden de adquisición de las palabras entre otras características.

El estudio, elaborado por los autores Cristina Izura, Miguel Ángel Pérez, Elizabeth Agallou, Victoria C. Wright, Javier Marín, Hans Stadthagen-González y Andrew W. Ellis, ha sido publicado en 'Journal of Memory and Language'.

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