"Fidel Castro está activo y pronto retomará sus funciones", según el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega

Las claves:
  • Ortega, ha ido a La Habana para interesarse por la salud de Castro.
  • Asegura que llama por teléfono y orienta las tareas, hasta que los médicos le permitan aparecer en público.
  • Se cumplen nueve días desde que delegase en su hermano Raúl por una intervención quirúrgica.
Daniel Ortega, líder sandinista, fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. (ARCHIVO)
Daniel Ortega, líder sandinista, fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. (ARCHIVO)
Daniel Ortega, líder sandinista, fue presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. (ARCHIVO)
El líder sandinista y ex presidente de Nicaragua (1985-1990)
Daniel Ortega asegura que el gobernante cubano, Fidel Castro, "ya está activo", orienta tareas y pronto retomará sus funciones.

Ortega, secretario general del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y candidato a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones del 5 de noviembre, afirmó que Castro hasta ya "está en comunicaciones telefónicas" con sus amigos.

Está en comunicaciones telefónicas y está orientando tareas, pero ya que él pueda presentarse públicamente lo tienen que determinar los médicos
En una entrevista desde La Habana con la emisora La Nueva Radio Ya, propiedad de uno de sus hijos, el líder sandinista no dijo, sin embargo, cuándo Castro aparecerá públicamente ni si lo hará el 13 de agosto próximo cuando cumplirá 80 años.

"Hay que tomar en cuenta que él (Castro) fue sometido a una operación donde cualquier persona demanda de un período de recuperación, aun cuando ya está activo, ya está en comunicaciones telefónicas, está orientando tareas y todo lo demás, pero ya que él pueda presentarse públicamente, eso lo tienen que determinar los médicos", declaró Ortega.

Preocupado por Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que su amigo y colega de Cuba, Fidel Castro, le expresó recientemente su preocupación por el futuro de la revolución venezolana y no de la cubana.

"Me dijo: 'Chávez, yo me puedo morir, tú no. Me puedo morir y Cuba sigue su rumbo, (porque en la isla) hay un equipo, una revolución, un pueblo consciente y preparado para lo que sea, pero allá (en Venezuela) no; falta mucho'", relató el gobernante venezolano en un discurso pronunciado ante mujeres trabajadoras.

Me puedo morir y Cuba sigue su rumbo, hay un equipo, una revolución, un pueblo consciente y preparado para lo que sea (Castro a Chávez)

Muere el icono de la disidencia

La muerte del disidente cubano Gustavo Arcos, uno de los primeros en levantar la bandera de la oposición en Cuba, fue acogida hoy con pesar por el exilio en Miami que destacó su legado en la lucha contra el régimen castrista.

"En momentos como este, cuando tanto se especula y se habla de la vida del dictador, es importante destacar que falleció un hombre extraordinario, que estuvo muy por encima de Fidel Castro", dijo Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Tras manifestar que la muerte del opositor cubano es "una pérdida lamentable", recalcó que Arcos encaminó la lucha por los derechos humanos en la isla caribeña y "le dio un vuelco a ese aspecto en tal sentido que colocó al régimen a la defensiva".

Arcos, de 80 años, falleció hoy en La Habana víctima de un paro cardiaco y presidía el ilegal Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), además de la Fundación Hispano Cubana (FHC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento