El Ejército espera "luz verde" para una invasión de Líbano a gran escala

Las claves:
  • Israel podría dar la orden hoy o mañana.
  • Los ataques de anoche dejaron al menos 35 civiles muertos y cerca de 50 heridos.
  • Hizbulá aceptó el despliegue de 15.000 soldados del ejército libanés en el sur del país para forzar la retirada de Israel.
  • La resolución para un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU puede demorar dos semanas, según Simón Peres.
Niño herido en los ataques a Beirut. (EFE)
Niño herido en los ataques a Beirut. (EFE)
EFE
Niño herido en los ataques a Beirut. (EFE)

El Ejército de Israel, que continúa hoy con su ofensiva contra Hizbulá en el sur de Líbano, espera la "luz verde" del Gabinete de Seguridad para lanzar una invasión de gran escala con la que neutralizar a la guerrilla chií libanesa.

Fuentes del Gobierno informaron hoy de que el Gabinete, presidido por el primer ministro, Ehud Olmert, tiene previsto reunirse mañana, pero podría hacerlo antes.

Venceremos en la guerra, pero el precio será terrible (Ehud Olmert)

Las
operaciones, según lo trascendido a la prensa, se extenderían hasta el río Litani, a 30 kilómetros de la frontera, "y si fuera necesario también al norte del Litani".

"Venceremos en la guerra, pero el precio será terrible", dijo Olmert en una videoconferencia anoche con comunidades israelíes en el extranjero.

Nuevas víctimas civiles

Al menos veinte personas murieron y otras 50 resultaron heridas de diversa consideración esta noche en un bombardeo aéreo contra el barrio de Shiaj, en el sur de Beirut, informó la cadena de televisión local LBC.

El canal mostró unas crudas imágenes en directo de los trabajos de rescate, en los que se podía ver a decenas de personas, muy nerviosas, que entre imprecaciones a Dios retiraban los escombros con sus manos.

Según los testigos, poco después de caer la noche varios proyectiles

destruyeron un edificio de cuatro plantas de esta pequeña localidad.

Según la televisión, ha habido otras quince víctimas en diferentes ataques registrados hoy al sur de Beirut.

Durante la noche, aviones y helicópteros sobrevolaban de forma continua la capital libanesa.

Un soldado israelí murió y otros cinco resultaron heridos en combate con milicianos de Hizbulá en el pueblo libanés de Bint Yebeil, informó el portavoz militar.

"Dar una lección a Hizbulá"

El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, dijo hoy a la radio pública que "debemos dar una lección a Hizbulá, que salió a esta guerra sin motivo alguno, y que no verá realizado su sueño, el de quebrar al pueblos y el espíritu de los israelíes".

Peres calcula que la resolución para un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU puede demorar dos semanas debido a los cambios que Líbano y la Liga Arabe desean introducir en un plan acordado, en principio, entre Estados Unidos y Francia.

Según el veterano estadista, "debemos desarrollar nuevas armas" para neutralizar al katiusha de Hizbulá, un cohete de poca precisión pero efectivo, y que Israel no tiene cómo contrarrestar.

Los milicianos dispararon ayer 160 de sus cohetes katiusha, 75 de ellos contra la localidad fronteriza de Kiriat Shmoná, prácticamente destruida por Hizbulá. Los habitantes que quedaban en la localidad serán evacuados hoy a otros sitios del país, informó el Gobierno.

28 días de hostilidades

Fuentes militares anunciaron que los soldados israelíes han sufrido bajas, pero no dieron más detalles, e informaron de 12 muertos entre los milicianos sin especificar en qué circunstancias.

Desde el comienzo de los combates terrestres el número de milicianos muertos ascendió a 450, informó el jefe de la zona militar del norte de Israel, general Udi Adam.

La emisora pública explicó que el Gobierno de Olmert no aceptará un alto el fuego -la misión en la que está embarcado el Consejo de Seguridad de la ONU- si no incluye el despliegue de una fuerza multinacional que impida el retorno de Hizbulá a la frontera con Israel, como antes de desencadenarse la guerra, hace hoy 28 días.

Advertencia a la población

El Ejército israelí advirtió hoy a los habitantes del sur del Líbano que no salieran de sus casas a partir de las diez de la noche (19.00 GMT) porque de lo contrario pondrán sus vidas en peligro, según la radio pública israelí.

La orden, según la emisora, tenía como objetivo permitir la ubicación de los cohetes katiusha que la milicia de Hizbulá dispara contra el norte de Israel y que ha causado desde el pasado 12 de julio la muerte de 93 israelíes.

El Ejército consideró la advertencia aplicable a todos los habitantes del sur de Líbano, desde el río Litani hasta la frontera con Israel, y sin límite de tiempo.

Refuerzos para Hizbulá

El Gobierno de Líbano manifestó hoy que la milicia chíi Hizbulá acepta la decisión de desplegar 15.000 soldados del ejército libanés en el sur del país para forzar la retirada de las tropas israelíes.

El ministro libanés de Cultura y enviado especial del Consejo de Ministros del Líbano, Tarek Mitri, resaltó que es una "decisión unánime, que ha contado con el compromiso de Hizbulá", partido que dispone de dos representantes en el gobierno.

"Nuestro gobierno cree que la propuesta es muy seria. Es una salida a la actual situación, que permitirá alcanzar un cese de hostilidades efectivo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento