PSOE acusa a Diego de "maullar como un gatito de angora" las reivindicaciones de Cantabria ante el Estado

El PP defiende la consignación a la región y acusa al anterior Gobierno de pintar números" para Cantabria en sus PGE que luego quedaban "en nada"
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha acusado este lunes al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de "maullar como un gatito de angora" las reivindicaciones de la comunidad autónoma ante el Gobierno de España (PP) cuando antes, desde la oposición, "rugía como un león".

Durante el debate en el Pleno de una moción del grupo socialista sobre las inversiones previstas para Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, Fernández Mañanes ha lamentado que Diego "no esté al frente" en las reivindicaciones de la región ante el Estado.

A juicio del socialista, con los PGE elaborados por el Gobierno de España se retrocede "décadas de un plumazo" y se demuestra que Cantabria "no es una prioridad" para el Ejecutivo que lidera el 'popular' Mariano Rajoy.

En este sentido, ha señalado que, mientras la inversión del Estado ha caído un 17 por ciento en el conjunto de España, en Cantabria lo ha hecho un 30 por ciento, 13 puntos más. Así, ha asegurado que mientras que la inversión media por habitante en España es de 269 euros, en Cantabria "no llegará" en 2012 a los 220.

Además, ha calificado de "aterradores" los datos de licitación del Gobierno de Cantabria en el primer trimestre, que, según ha dicho, suponen una caída del 97,9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de unos 40 millones a 850.000 euros.

Fernández Mañana ha insistido en que "con austeridad y recortes" Cantabria no saldrá de la crisis, sino que se "hundirá más" en ella y ha asegurado que los PGE del Gobierno de España son un "antídoto contra el crecimiento" de la economía de la región.

Un gobierno regional "de segunda división"

Por su parte, el diputado regionalista y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha criticado que el PP haya intentado "defender lo indefendible" en estos PGE cuando ha asegurado que se ha incrementado la inversión, algo que, a su juicio, contradicen las cifras.

Ha asegurado que "ni los compromisos ineludibles" están en unos PGE, en los que —ha dicho— no está "ni la A-8" ni la Ronda de la Bahía o Valdecilla en la forma prevista. "Las inversiones a Cantabria tienen que aumentarse", ha dicho Mazón, quien ha instado al Gobierno regional, del que ha dicho que es "de Segunda División", a "moverse" y "conseguir los incrementos".

Sobre todo, Mazón ha insistido en que se reinicien las obras de la A-8 tal y como el Gobierno regional aseguró que ocurriría y -ha dicho- "ahora se le está viendo el plumero".

Durante el debate de esta moción, el diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde ha asegurado que es el anterior Gobierno regional el que tiene "experiencia en mandar cosas a Segunda División", como —ha aseverado— hizo con el Racing de Santander y con la comunidad autónoma.

"pintar números"

Van den Eynde ha insistido en que las previsiones de inversión del Estado en Cantabria para este año "superan todo lo invertido" por el Gobierno de España del PSOE durante 2010 y 2011.

En este sentido, ha acusado a los socialistas de "pintar números en los Presupuestos" que "luego quedaban en nada" pues ha señalado que la "inversión real" en Cantabria ha sido "mucho menor" que lo que se consignaba en los Presupuestos.

Ha acusado a los socialistas de usar la "mentira sistemática" y ha asegurado que los socialistas "pintaban centenares de millones" en las inversiones del Estado en Cantabria que luego quedaban en apenas unas "decenas" que "nada tenían que ver" con lo que indicaban los PGE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento