La tasa de empleo del alumnado titulado de la UJA se reduce en diez puntos hasta el 46,11 por ciento

Según un estudio propio realizado en 2011 a egresados de 2008/09 y con respecto al elaborado el año anterior

La tasa de empleo global del alumnado titulado de la Universidad de Jaén (UJA) se sitúa en un 46,11 por ciento lo que representa una disminución de 10,25 puntos respecto a las cifras del año anterior (56,36 por ciento), si bien es superior al 50 por ciento en dos de las cinco ramas consideradas: Ciencias de la Salud (58,74 por ciento) y Técnicas (56,89 por ciento).

Estos son algunos de los datos que recoge el Estudio de la Inserción Laboral de los Titulados y de las Tituladas de la Universidad jiennense, realizado en 2011 al alumnado que finalizó sus estudios en el curso académico 2008/09, y que, en cualquier caso, muestra que la formación universitaria favorece la inserción laboral.

El rector de la UJA, Manuel Parras, ha sido el encargado de presentar este martes este estudio, junto a la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y el director del Secretariado del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo, tal y como ha informado la propia institución.

Parras ha considerado que los datos que aporta el informe son "claves" para conocer cuánto tiempo tardan en insertarse el alumnado titulado en el mercado laboral; las tasas de desempleo, de ocupación y de inactividad, así como y cuestiones cualitativas, como el grado de satisfacción o el salario que percibe. Estos datos, según ha añadido, son de gran importancia para el Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén, con el fin de que "tome medidas y que éstas sean compartidas con los equipos directivos de los centros".

Asimismo, el estudio indica que la tasa de paro entre el alumnado egresado asciende al 14,38 por ciento, lo que supone un incremento de 5,35 puntos, respecto a los datos del informe anterior. En todas las ramas es igual o inferior al 15 por ciento, excepto en la de Ciencias de la Salud que alcanza el 23,79 por ciento. En cuanto a la tasa de inactividad media, es del 39,51 por ciento para el conjunto de las titulaciones y se produce un incremento de cinco puntos respecto a las cifras del estudio anterior.

Juan Luis Lillo ha destacado, por su parte, el dato que muestra el grado de satisfacción del alumnado sobre la formación recibida como necesaria para desempeñar su puesto de trabajo. "Es muy elevado para las ramas de Ciencias de la Salud y Técnicas, ya que es superior al 79 por ciento, y más moderado en los casos de Sociales y Jurídicas, Humanidades y Experimentales, aunque superior al 67 por ciento. Asimismo, el 88,34 por ciento del alumnado egresados con empleo muestran su satisfacción con el trabajo que desempeñan", ha explicado.

Del número total de personas egresadas que buscan empleo (253), 60 llevan un mes buscando empleo y 24 llevan dos meses, por lo que, según ha añadido, "se puede considerar que es un tiempo muy corto el que agrupa a un tercio de quienes buscan empleo".

En cuanto al plazo medio para encontrar el primer empleo, éste es igual o inferior a un año en casi la totalidad de las titulaciones, manteniéndose en términos similares respecto al estudio anterior. No obstante se ha visto reducido en las titulaciones de Experimentales (de 0,64 a 0,56 años) y en Sociales y Jurídicas (de 0,59 a 0,57 años) y, por el contrario, ha aumentado en el resto de ramas.

Aumento de autoempleo

El director del Secretariado del de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados ha manifestado que se percibe en este estudio un aumento del número de personas que optaron por crear su propia empresa con respecto a los datos del estudio del año anterior (48 frente a 26).

Los sectores de actividad en los que se emplean las personas tituladas son muy variables y entre los más importantes aparecen: actividades sanitarias y veterinarias; servicios sociales públicos y privados, y educación pública y privada.

Respecto al salario mensual neto para las personas trabajadoras asalariadas a tiempo completo, el intervalo se encuentra entre 1.200 y 1.800 euros, lo que agrupa al 49,51 por ciento, y le sigue el intervalo comprendido entre 600 y 1.200 euros, con el 37,18 por ciento.

El número de quienes llevan buscando empleo más de seis meses asciende a 115, cifra que representa un 45,45 por ciento de un total de 253 parados, porcentaje que se mantiene en términos similares al del año anterior. Con respecto a las personas egresadas que alcanzan su trabajo en el primer mes después de su graduación representa el 12,8 por ciento del total (retroceso de 7,7 puntos frente al 20,5 por ciento del año anterior).

Los aspectos más valorados por los las personas tituladas en busca de empleo son los siguientes: seguridad y estabilidad; posibilidades de promoción, y que la oferta se ajuste a la formación recibida.

Encuesta telefónica

El Estudio de la Inserción Laboral de los Titulados y de las Tituladas de la Universidad de Jaén se realizó en el mes de febrero mediante encuesta telefónica. Exactamente, fueron encuestados 1.758 personas. La distribución más desigual entre personas tituladas se registra en las carreras de Ciencias de la Salud, donde un 76 por ciento son mujeres, y en las titulaciones Técnicas, donde un 78 por ciento son hombres.

El informe ha sido encargado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento