El Gobierno construirá el centro de salud en la parcela que ahora ocupan las piscinas de "Domañes"

Sanidad da luz verde al proceso de construcción de esta infraestructura de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento
La Consejera De Sanidad Se Entrevista Con La Alcaldesa De Cabezón
La Consejera De Sanidad Se Entrevista Con La Alcaldesa De Cabezón
GOBIERNO
La Consejera De Sanidad Se Entrevista Con La Alcaldesa De Cabezón

El Gobierno de Cantabria construirá el centro de salud de Cabezón de la Sal en un nuevo terreno que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, tras constatar los técnicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que la parcela cedida por el anterior equipo de gobierno municipal "no es la idónea" para edificar esta infraestructura.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho este anuncio a la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, durante la visita que ambas han realizado al nuevo terreno, una parcela de 5.300 metros cuadrados que actualmente ocupan las piscinas descubiertas de "Domañanes" y que, en una primera inspección, la Subdirección de Infraestructuras ha considerado que "se adecua perfectamente a las necesidades tanto urbanísticas, como de accesibilidad para los ciudadanos".

El Consejo de Administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (Giscan) ya ha autorizado al Servicio Cántabro de Salud a continuar con los trámites necesarios para materializar la cesión de esta parcela y, en su caso, revertir al Ayuntamiento la cedida en la pasada legislatura de "El Concejero", un procedimiento que ambas administraciones ponen en marcha de mutuo acuerdo, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se ha visto obligado a poner a disposición del Gobierno de Cantabria una nueva parcela porque la cedida en la pasada legislatura y aceptada en 2010 por la Consejería de Sanidad "no era la idónea para construir esta infraestructura, tal y como entonces pusieron de manifiesto los técnicos del Servicio Cántabro de Salud y los servicios jurídicos de la Consejería en sendos informes", añade el Gobierno.

La parcela de 'El Concejero' está "sin urbanizar, carece de accesos y de acometidas de electricidad, abastecimiento, agua, saneamiento, telefonía y gas, unas cargas imposibles de asumir que ya fueron advertidas en abril de 2010 por los técnicos del SCS".

Además, añade la Consejería de Saénz de Buruaga, una vez cedida la parcela, el anterior equipo municipal de Gobierno aprobó un estudio de detalle que definió un vial dentro de la propia finca, reduciendo su perímetro en unos 1.705 metros cuadrados, lo que afectaba a la viabilidad de la construcción del centro de salud y obligaba al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a ceder más terreno colindante.

La Consejería de Sanidad licitó el 18 de mayo de 2011, unos días antes de las elecciones, un concurso para la redacción del anteproyecto de un centro de salud en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cabezón de la sal, un procedimiento al que el Consejo de Administración de Giscan ha acordado renunciar.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha criticado la "irresponsabilidad" tanto del entonces consejero de Sanidad, Luis Truan, como de la alcaldesa del municipio, Isabel Fernández, "que antes de las elecciones vendieron humo e hicieron un montaje porque en esa época ya sabían que construir el centro de salud en esa parcela era inviable técnica y económicamente".

Al mismo tiempo, Esther Merino ha afirmado que la anterior alcaldesa "sabía que no se podía iniciar la construcción del centro de salud hasta que no se aprobase el plan parcial de Concejero, sin embargo prefirió engañar a los vecinos persiguiendo una renta electoralista".

Según el actual equipo de gobierno, la anterior parcela se destinará ahora con el desarrollo del plan parcial que irá paralelo a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana a la construcción de viviendas sociales necesarias en el municipio.

En este mes de mayo se llevará la aprobación provisional del PGOU al Pleno municipal y el equipo de Gobierno espera su aprobación definitiva para después del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento