CCOO y PSOE exigen al Gobierno de Extremadura diálogo para abordar las medidas de ajuste en áreas como la educación

Vara dice que los recortes "no son ajustes como consecuencia de, son aprovechar el momento para hacer un cambio modelo de convivencia"
Tomás Chaves Y Guillermo Fernández Vara
Tomás Chaves Y Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Tomás Chaves Y Guillermo Fernández Vara

La Federación regional de Enseñanza de Comisiones Obreras y el PSOE de Extremadura exigen al Ejecutivo regional diálogo para abordar las medidas de ajuste en áreas como la educación.

El secretario general de esta federación de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves, y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, han coincidido en esta idea tras mantener un encuentro en Mérida miembros del sindicato con miembros del Grupo Parlamentario Socialista.

"Si en estos momentos algo podemos exigir es, por favor, que no sometan a la decisión del Parlamento cosas que no han sido ni siquiera negociadas con los sindicatos, que no sometan a la decisión de los diputados y diputadas algo que no vega precedido de una negociación previa con los sindicatos", ha indicado Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa.

El líder de los socialistas extremeños ha indicado que en las reuniones que está manteniendo con las fuerzas sindicales que representan a la sanidad o la educación se está llevando la "enorme sorpresa" de que hay gente dispuesta a aportar alternativas, siendo conscientes los sindicatos de la "difícil situación" actual.

"la gente quiere hablar"

"La gente quiere hablar en las mesas de diálogo, otra cosa es que no te dejen, y si no te dejan hablar donde no puedes te tendrás que ir a la calle a hablar", ha sentenciado Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del PSOE extremeño también ha criticado que "casi nada" de la Ley de Educación de Extremadura se ha desarrollado en este primer año de legislatura del Partido Popular y ha añadido que "frente a eso, lo que nos hemos encontrado son incumplimientos".

En esta línea, Vara entiende que "salvaguardar" la educación es "fundamental" y ha dicho que sin ella no se saldrá de la crisis económica actual, ya que España debe ser "competitiva a base de formación del capital humano".

Igualmente ha recordado lo importante que es la percepción subjetiva de los ciudadanos de poder contar con un sistema público sanitario y educativo de calidad, porque de lo contrario se gastaría menos en favor de asegurarse una buena educación y sanidad.

"La educación no se puede tocar, la educación no se puede tocar, porque el edificio de la educación de Extremadura no está todavía terminado y si sin estar terminado empezamos a quitarle parte de los puntales se nos va a venir abajo", ha insistido, añadiendo que los más afectados serán los "más frágiles" de la sociedad.

Importancia del acuerdo

Vara ha abogado por la importancia del acuerdo en Extremadura y al Ejecutivo regional ha dicho que, si "pretende alcanzar acuerdos políticos que no vengan precedidos del diálogo con los representantes sociales sino de la imposición, con nosotros que no cuente".

"Si el gobierno viene a hablar con nosotros, previamente habiendo negociado con quienes representan a los trabajadores, con nosotros podría empezar a contar", ha dicho, a lo que ha insistido que el diálogo social para él "no es un trámite" sino una base.

Igualmente, Vara ha indicado, sobre los ajustes, que lo que está ocurriendo es España "no son ajustes como consecuencia de, son aprovechar el momento para hacer un cambio modelo de convivencia, no solo de la escuela pública; de la escuela pública, de la sanidad pública, del modelo de las relaciones laborales, de todo".

"Quienes están imponiendo ese cambio de modelo en Europa son gente conservadora", ha indicado, al tiempo que ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el primer acto público que haga el nuevo presidente de Francia sea visitar a Angela Merkel y no al presidente de la UE.

"A mi me extraña mucho, porque esa no es la Europa a la que yo voté entrar, yo no voté entrar en una Europa alemana, yo voté entrar en una Europa que tuviera una Alemania europea, que es bien distinto", ha dicho.

Educación pública en "peligro"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Tomás Chaves, ha indicado que el sistema educativo público en Extremadura se encuentra inmerso en una "crítica" situación y en "peligro" y ha acusado al presidente Monago y a la consejera del ramo, Trinidad Nogales, de mentir al haber dicho, antes de la publicación del decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación, que "no se tocaría" ni la educación ni la sanidad.

Además ha exigido conocer la parte que le toca a la región del recorte de los 3.000 millones de euros anunciados y ha indicado que dichos recortes no serán ni "coyunturales" ni "transitorios", apuntando que van en la "dirección ideológica del Partido Popular de reducir los servicios públicos y tienen vocación de permanencia y de favorecer a empresas privadas, a las clases económicamente mejor situadas".

Así ha recordado la convocatoria de huelga general en este sector para el día 22 de mayo en protesta porque "quieren acabar con la enseñanza pública".

Igualmente ha trasmitido a Vara que es "necesario" que las fuerzas progresistas" con presencia en el Parlamento de Extremadura se "unan en una unidad de acción" para la defensa del sistema público de enseñanza.

"La ciudadanía, las organizaciones sociales y, desde luego, CCOO no entendería que no se hiciera esta unidad de acción de las fuerzas progresistas que son mayoritarias en Extremadura", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento