La Habana se queda sin carnavales

Tania Costa es una redactora de 20 minutos que se encuentra en La Habana. Relata el ambiente que se vive en la ciudad tras conocerse la noticia de la operación de Castro.
Las calles de La Habana presentan hoy una mayor presencia policial (Foto: Efe)
Las calles de La Habana presentan hoy una mayor presencia policial (Foto: Efe)
Alejandro Ernesto/Efe
Las calles de La Habana presentan hoy una mayor presencia policial (Foto: Efe)

"La enfermedad repentina de Castro ha dejado a las charangas habaneras vestidas y sin ir al baile.

Los carnavales, que debían haber empezado el viernes 4 de agosto, se suspendieron en la capital de la isla, como ya se habían suspendido en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, al oriente del pais.

Pero no fue hasta las ocho de la noche del viernes que un presentador de la Televisión cubana informó de su suspensión y dijo que los que habían comprado las localidades para ver el desfile a su paso por el malecón de la Habana podían pasar a que les devolvieran el dinero.

Se dice que no se puede pasar por la avenida Carlos III porque en una de las cabinas hay un cartel que dice 'CAMBIO'
Se ha corrido de boca en boca la anécdota de que no se puede pasar por la avenida Carlos III de Centro Habana, porque en una de las cabinas telefónicas apareció un cartel pegado que decía
CAMBIO.

Los chavales que están haciendo el servicio militar regresaron el viernes a sus casas para incorporarse al día siguiente  a primera hora de la mañana a las bases de Colina Villa Real y La Cabaña.

En la unidad militar les están ensenando a usar los tanques militares y el bastón de la policía nacional. A cada uno le entregaron por unos días un fusil KM.

Los militares siguen en alerta

Se respira el temor a que se repita el 5 de agosto de 1994, cuando la gente asaltó las tiendas de ropa tras el intento de un grupo de habaneros de escapar de la isla en la lancha que une la el municipio de Regla con el muelle de Luz, en La Habana Vieja y las fuerzas cubanas hundieron el transbordador.

Nadie sabe cuantos murieron. Aqui nunca se dijo nada al respecto.

En los barrios la gente sigue la vida con normalidad. Esta es la ciudad del cubo de agua. En Alamar ponen el agua dos horas al día y el vecino encargado de conectar el motor de la cisterna, pega un grito que estremece hasta a los moribundos: "CORRAN QUE ESTÁ PUESTA EL AGUA!!!!!!

Pero el viernes la noticia era la subida del precio de los huevos.

A cada habanero (en el resto de la isla no es así), le tocaban 8 huevos al mes. Cada uno de ellos costaba 15 centavos cubanos.

Ahora daran dos huevos más, pero cinco de ellos a 15 centavos y los otros cinco a 90 centavos.

La gente está mosqueada porque aquí los salarios no suben y alcanzan para muy poco. Y aunque no lo creais, hay gente que vive solo con su salario.

El salario medio de un obrero son 148 pesos cubanos, menos de 7 chavitos o lo que es lo mismo, menos de 7 dólares para un mes.

El viernes estuve en una bodega de Alamar. Eso parece Afganistán. Sólo había galletas, huevos y azúcar. Y todo por la cartilla de abastecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento